Economía
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más mujeres en el consejo independiente de la banca de desarrollo

Para fomentar equidad, 47 mil 918 millones de pesos: Meade
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 24

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que lograr mayores espacios de equidad en la toma de decisiones contribuirá a alcanzar un México más próspero e incluyente.

Al reunirse con consejeros independientes de la banca de desarrollo, el titular de Hacienda dijo que se han destinado recursos federales para fomentar una mayor igualdad de género, y como ejemplo está el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 que prevé una bolsa de 47 mil 918 millones pesos para estas acciones, esto es, 67 por ciento más que en 2017, y 71 por ciento más que en 2016, en términos reales.

En el encuentro realizado en Palacio Nacional, Meade Kuribreña explicó que las nueve instituciones de la banca de desarrollo han aplicado medidas de igualdad de género en sus órganos de gobierno y en sus cuerpos colegiados, fortaleciendo así los programas para atender necesidades específicas de las mujeres.

En el acto realizado el martes en la noche, Meade Kuribreña precisó que en la presente administración se otorgaron financiamientos por 145 mil 200 millones de pesos en beneficio de 8 millones 200 mil mujeres, cifra mayor a la canalizada en 2016, cuando fue de 54 mil 194 millones de pesos. Esto representa siete veces más que lo alcanzado en 2013, cuando se destinaron 8 mil 140 millones de pesos.

José Antonio Meade, acompañado de la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez, comentó que se promovió una cultura de igualdad de oportunidades al interior de las instituciones. Muestra de ello, dijo, entre septiembre y octubre se otorgaron nombramientos a 13 profesionistas del sector privado que se integrarán como consejeros o expertos independientes en las instituciones que conforman la banca de desarrollo, de los cuales, nueve corresponden a mujeres.

Subrayó que en los pasados dos meses se han incorporado 43 nuevas empresarias en los consejos consultivos estatales de Nacional Financiera, sumando 132, lo que representa 20 por ciento de 692 consejeros que laboran a nivel nacional.

Meade Kuribreña reconoció los avances alcanzados con la reforma político-electoral de 2014, que mejoró la igualdad de oportunidades en el ámbito político. Hoy, comentó, del total de diputados y senadores, 42 por ciento y 38 por ciento son mujeres, respectivamente.