Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canal 22 transmitirá recorrido por Beckett, Sófocles, Ionesco, Lorca y Shakespeare

Hermanan los lenguajes teatral y televisivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 4

¡Mierda!, horrorosa palabra tan empleada por los teatreros del país antes de dar función, inicia un nuevo recorrido por el mundo del teatro de Beckett, Sófocles, Ionesco, García Lorca, Carballido, Sartre y Shakespeare, entre otros autores dramáticos del pasado y el presente.

Así es como Fernando de Ita, crítico de teatro y periodista, presentó el martes Días de teatro, proyecto articulado por 13 episodios significativos de ese arte trasladados a un lenguaje cinematográfico experimental; el estreno será transmitido en Canal 22, el lunes 20 a las 22 horas.

Ya no habrá una cámara frente al escenario, sino sobre, dentro, encima y junto al hecho escénico.

El anuncio se hizo en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Cenart); participaron el productor Jordi Arenas y el coordinador Alfredo Marros, en representación de Pedro Cota, titular de Canal 22.

En los ejes de esa iniciativa destaca el clásico del teatro estadunidense Un tranvía llamado deseo; los mecanismos de poder que afectan la intimidad de pareja; el matrimonio; el teatro de carpa; clásicos de la tragicomedia, y las diferencias clasistas en la sociedad.

“Jordi es conocido por su locura –añadió De Ita– y para hacer un programa de televisión sobre teatro hay que estar cerca de alguien que también corra riesgos. Cuando me invitó, acordamos que no queríamos hacer teatro en la televisión sino televisión con el teatro.”

El ADN del teatro, dijo Fernando de Ita, tiene tres condiciones. La primera: el arte del presente, el aquí y el ahora. No se puede ver la misma función otra vez, aunque sean los mismos autores; algo cambia y se modifica.

La segunda es la presencia. Un acto vivo, un encuentro latente actor-espectador. Eso es lo que falta a las grandes producciones. Quisimos presentar algo diferente: obras completas.

La tercera condición es hacer equipo. El dramaturgo, el director, los actores y los técnicos tejen, todos, el hecho teatral.

Presupuesto bajo

Aunque el presupuesto para Días de teatro fue bajo, De Ita destacó la pasión de los involucrados para desarrollar el proyecto. Prácticamente con cuatro productores y cinco actores comenzamos.

El país está en una encrucijada, vive una crisis muy fuerte y el trabajo de equipo tiene mucho sentido. No solemos simpatizar con equipos políticos, administrativos, burocráticos, pero los de carácter artístico funcionan muy bien. Con dos pesos logramos algo con muchísimo sentido.

Arenas acotó que “los proyectos televisivos tardan en desarrollarse de dos a cinco años, pero éste se hizo en 12. Originalmente eso lo hizo, en los años 60 del siglo pasado, Luis de Llano Palmer: el famoso videoteatro (con obras completas).

Pensé en hacer pequeñas escenas memorables de obras memorables y una simbiosis de los lenguajes teatral y televisivo. Meter la cámara en la escena.

Los asistentes vieron un breve adelanto de algunos episodios de la serie, de Macbeth y Ricardo III, de Shakespeare, Las tres hermanas, de Chéjov, Antígona, de Sófocles y Bodas de sangre, de García Lorca, pasando por el humor en los escritos de Jorge Ibargüengoitia y Eugene Ionesco.

La serie Días de teatro se transmitirá los lunes a las 22 horas en Canal 22 desde el 20 de noviembre. Los primeros cinco capítulos concluirán el 18 de diciembre y, por vacaciones, el resto se retomará el 18 de enero.