Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cachimba Teatro escenifica en el Cenart obra ambientada en el norte del país

Monalisa: violencia y acumulación de soledad
Foto
Yo veía el cuadro maravilloso de Da Vinci y siempre sentía la ironía, el dolor, el coraje, la burla y la gran sonrisa, explica en entrevista con La Jornada Roberto Corella (sentado), autor de Monalisa, obra en la que el dramaturgo actúa al lado de Paquita Esquer (de pie)Foto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 4

Una mujer que no deja de sonreír, aunque por dentro el mundo se le derrumba, es la protagonista del montaje de Monalisa.

Yo veía el cuadro maravilloso de Leonardo da Vinci y siempre sentía la ironía, el dolor, el coraje, la burla y la gran sonrisa, explica en entrevista con La Jornada Roberto Corella, autor y actor en esta obra que desarrolla temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Violencia, corrupción y la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo traslucen en esta historia a cargo de la compañía sonorense La Cachimba Teatro, con dirección del venezolano Rennier Piñero.

“Volemos en este mundo maravilloso de Monalisa, de violencia, acumulación de la soledad y del ‘no’ antepuestos a cualquier circunstancia”, invita el dramaturgo Corella (Arizpe, Sonora, 1955).

La actriz Paquita Esquer se encarga de portar esa sonrisa para sobrevivir, que deviene mueca. En esa pieza teatral, que Corella escribió en 2012, éste da vida al segundo personaje: un taxista.

Teatro provocador, en el norte

Antes del estreno, frente a la colorida fuente revestida con mosaicos del Cenart, Roberto Corella habla de esta obra ambientada en el norte del país, con aires locales y contexto de la biografía de su autor. Un eje es la cerrazón, decir que la vida es así como fue la de nuestros padres y abuelos, no tiene que ser de otra manera, con todas las consecuencias que eso trae. El otro, la violencia, las desapariciones, el narco y dónde desaparece la frontera de la autoridad.

Aborda también, con vigor, el caso de la guardería ABC, suceso terrible, y que al personaje lo afecta en sus acciones y su vida, detalla el autor del texto.

Queremos que se vea que en provincia se hace un teatro fuerte, de compromiso, provocador, más allá de técnicas y estéticas, apunta Corella, quien siente enorme responsabilidad y beneplácito por presentar su trabajo en la capital del país.

En particular, el teatro del norte se ha caracterizado por ser de denuncia, habla fuerte y dice cosas porque necesitamos decirlas.

Mostrar estos grupos que surgen fuera del centro del país, que son muchos y han trabajado toda la vida para generar magia teatral con recursos y capacidades propios, a veces sólo con tres pesos y una tela, es lo que traen consigo, explica Roberto Corella, quien dirige La Chachimba Teatro, fundada en 1996.

En el centro hay un tema universal, considera Piñero, quien durante una estancia en la Universidad de Sonora recibió la propuesta para montar esta obra en la Ciudad de México; una nueva versión de la escenificada en Hermosillo y Álamos en el Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Guardería ABC: ecos del dolor

Recién llegado a Hermosillo desde Madrid, donde reside, Rennier Piñero presenció un hecho que califica de contundente y muy significativo: la marcha conmemorativa que todos los años se hace por el incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 niños.

No tenía todavía en mi cabeza la magnitud de lo ocurrido, pero sí pude percibir los ecos de ese dolor, asevera. Entonces, surgió la necesidad no sólo de indagar sobre la tragedia, sino buscar algo para poder contarla desde el escenario. Poco después conoció el libreto de Monalisa.

El trabajo textual, despojado de artificio, es el centro de la versión dirigida por Piñero, para poder viajar por el arco de estos dos personajes que coexisten en el tiempo, pero no en el espacio. Buscamos, desde la sencillez, resaltar a cada uno y el drama que nos llevan a contar esta sensación de estar acompañados, pero profundamente solos.

Habla de una temática generacional en la que creemos estar conectados desde las redes sociales y los medios de comunicación masiva, pero en realidad cada vez estamos más alejados unos de otros.

Las funciones de Monalisa son jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas en el Foro de las Artes del Cenart (Río Churubusco y Tlalpan). La temporada concluirá el 26 de noviembre.