Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, primer lugar entre países de la OCDE en número de casos

Proponen organizaciones reformular la estrategia para controlar diabetes y obesidad
Foto
Integrantes de El Poder del Consumidor se manifestaron el pasado 17 de octubre frente a oficinas de la Secretaría de Salud en la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 39

La estrategia nacional para el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes debe ser reformulada y convertida en ley, afirmaron ayer integrantes de El Poder del Consumidor (EPC), el Centro de Orientación Alimentaria (COA) y Salud Crítica.

En el Día Mundial de la Diabetes, manifestaron que ese esquema, que comenzó en octubre de 2013, tal como está ahora no está llevando a ningún lado, pues las cifras confirman que no está funcionando.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo y Fiorella Espinosa, de EPC; Yarishdy de la Mora, vocera de Salud Crítica, y Julieta Ponce, directora de intervención del COA, expresaron que deben replantearse los cuatro pilares del esquema. Esto es, prevención: etiquetado frontal, prohibición de publicidad de productos no saludables dirigida a niños, regulación efectiva de alimentos y bebidas en escuelas y protección de niños frente al uso de sucedáneos de la leche materna.

Calvillo señaló que mientras en 2000 hubo alrededor de 46 mil muertes por diabetes, en 2016 fueron 105 mil 500. En cuanto al costo total de la obesidad, éste pasó de 40 mil millones de pesos en 2000 a 150 mil millones en la actualidad.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en casos de sobrepeso y obesidad. De igual forma, en prevalencia de diabetes tipos uno y dos en adultos de entre 20 y 79 años, en ingresos hospitalarios por diabetes en adultos entre 2010 y 2015, y amputación mayor de extremidades inferiores en adultos con diabetes en 2015.

En 2015, por sobrepeso y obesidad 72.5 por ciento de la población mayor de 15 años en México presentó esa condición.

En prevalencia de diabetes, 15.8 por ciento de adultos de entre 20 y 79 años padece esa enfermedad; en ingresos hospitalarios por diabetes en adultos, el país está en primer sitio, con 292 por cada 100 mil habitantes.

Respecto de amputaciones de extremidades inferiores en adultos con diabetes, México también encabeza la lista, con una tasa de 19.5 por cada 100 mil habitantes.

La diabetes es la segunda causa de muerte en México.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, 9.4 por ciento de la población dijo saber que padece diabetes, y aunque cerca de 88 por ciento reportó recibir tratamiento, 54.5 por ciento reportó tener visión disminuida, signo de un inadecuado control de la enfermedad.

En la República existe un alto número de personas que no saben que padecen la enfermedad. En 2006 la mitad de las personas con diabetes estaba en esa condición.

La diabetes es una enfermedad costosa, tanto para el gobierno como para las familias. El informe Panorama de la salud 2017, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, indica que México invierte poco en salud, los recursos no se utilizan de manera óptima y 41 por ciento del gasto proviene del bolsillo de las familias. Comparado con el promedio de la OCDE, es de 20 por ciento.

Si sigue sin haber medidas realmente efectivas, el gasto de las familias continuará aumentando, advierte el análisis.