Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tercera causa de muerte en el país; cada año provoca más de 80 mil defunciones, dice

El cáncer, reflejo de la desigualdad económica en el mundo: Peña Nieto

Se trabaja en reducir mortalidad, factores de riesgo y en mejorar la calidad de vida de pacientes

Foto
Dina Mired, princesa de Jordania; la reina de España, Letizia Ortiz, y Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes participaron en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, ayer en el patio central del Palacio de MineríaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 37

Si bien el cáncer no respeta edad o género, cultura o condición social, los datos internacionales dejan claro que cerca de 70 por ciento de las muertes por esa enfermedad se producen en los países de ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso a algún tratamiento,el cáncer es uno de los padecimientos que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo. Su impacto se vuelve aún más severo como resultado de esta inequidad, admitió el presidente Enrique Peña Nieto .

El mandatario inauguró ayer la Cumbre Mundial de Líderes contra esa enfermedad, en compañía del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; la reina Letizia, de España, y Sanchia Aranda, presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer.

Ahí, Peña aportó datos para reafirmar que más de 90 por ciento de los países de ingresos altos ofrecen tratamientos oncológicos a los enfermos, mientras en las naciones de ingresos bajos, la cifra correspondiente es inferior a 30 por ciento.

Agregó que en 2015, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8.8 millones de muertes fueron ocasionadas por el cáncer, casi una de cada seis muertes se debe a esa enfermedad.

En México, son más de 80 mil las defunciones al año por padecimientos de cáncer. Representa la tercera causa de muerte, con 12 por ciento del total.

De acuerdo con el mandatario y con datos de la OMS, el costo por el cáncer asciende a alrededor de 1.2 billones de dólares anualmente, por lo cual representa una carga para la economía global.

Frente a los 300 especialistas y estudiosos del cáncer convocados para este encuentro; de su esposa Angélica Rivera, y también con la asistencia del secretario de Salud, José Narro, el presidente Peña Nieto manifestó su esperanza de alcanzar, tarde o temprano, el triunfo de la ciencia sobre el cáncer.

Expuso las políticas públicas de México para combatir la enfermedad a partir de considerar la salud como un derecho humano fundamental cuya garantía de acceso es uno de los primeros deberes de todo Estado.

Aseguró que se trabaja para reducir la exposición a factores de riesgo asociados con el desarrollo de padecimientos de cáncer, abatir la mortalidad en la población afectada y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, el Seguro Popular ha dado tratamiento, desde su fundación, a 129 mil casos de ese padecimiento y en junio de este año se creó el Registro Nacional de Cáncer, que se dedica a analizar la situación de esta patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones para combatirla.

Como parte de las prioridades de la medicina pública mexicana, añadió el mandatario, estamos impulsando un programa integral de prevención y control del cáncer mediante un modelo de atención para unificar criterios, formas de manejo y presupuestos.

Desde su perspectiva, la inversión oportuna, con un enfoque integral y con respaldo gubernamental, contribuirá a combatir la prevalencia de este padecimiento en los años y décadas por venir.