Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Pata de Queso fue atrapado mientras se hacía exámenes médicos

Atrapan a presunto autor de la matanza de San Fernando
Foto
Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, alias Pata de Queso, tras ser capturado en Ciudad VictoriaFoto Policía Federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 18

Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, alias el Z-74 o Pata de Queso, señalado por las autoridades federales como el coordinador del homicidio de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) en Ciudad Victoria.

De acuerdo con el gabinete de seguridad federal, Jaramillo Silva, de 56 años, y líder regional de Los Zetas Vieja Escuela fue capturado cuando se realizaba exámenes médicos en un hospital de la capital tamaulipeca.

Después de labores de inteligencia, fuerzas federales encabezadas por la División de Investigación de la PF, también lo relacionan con el homicidio de la representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez, ocurrido en mayo de este año, y se le atribuyen diversos secuestros, como el de un ciudadano estadunidense.

En cumplimiento a una orden de localización y presentación por delitos de delincuencia organizada y privación de la libertad en la modalidad de secuestro, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), en Ciudad de México.

El Pata de Queso es considerado por autoridades como uno de los objetivos principales del gobierno federal y de Tamaulipas por su alto grado de peligrosidad.

También se le responsabiliza como generador de violencia en la entidad, así como de dirigir a un grupo de sicarios responsables de homicidios y secuestros en la carretera de San Fernando.

Fuentes consultadas, indicaron que al Z-74 se le creía muerto desde hace varios años, ya que no se contaba con información ni ubicación; sin embargo, desde hace meses se logró su identificación por medio de los registros médicos cuando asistía a consultas.

Este operativo conjunto para su ubicación, identificación y detención se dio entre las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, PGR y la Comisión Nacional de Seguridad.