Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican en el Senado cifras de Miranda Nava sobre pobreza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 10

En medio de fuertes críticas de legisladores de oposición, quienes pusieron en duda sus cifras y valoraciones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, dijo ayer que han mejorado los indicadores sobre pobreza en este sexenio y 4.5 millones de mexicanos ya no están en esa condición.

Agregó: No se pueden echar las campanas al vuelo ni ser triunfalistas mientras haya familias que van a dormir sin probar alimento.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Miranda sostuvo que en materia de combate a la pobreza se requieren estrategias que vayan más allá del populismo o de ciclos electorales, y sin importar quién va a ser el próximo gobernador o presidente de la República se fijen metas de largo alcance.

El titular de la Sedesol rechazó el uso electoral de los programas sociales y propuso una nueva reunión con los legisladores para tratar el tema del blindaje de los recursos para el combate a la pobreza. Ello, luego de que el senador del PT-Morena Zoé Robledo le pidió asistir a Chiapas para atender el desastre social y no sólo a tomarse la foto.

El funcionario respondió que fue el presidente Enrique Peña Nieto quien lo nombró para estar al frente de las labores para atender esa entidad, luego de los efectos del sismo del pasado 7 de septiembre.

Los números del secretario

En su exposición inicial, Miranda Nava señaló que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en sólo dos años 1.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema y alimentaria, y 2.7 millones más tienen acceso a servicios de salud.

Sin embargo, Rabindranath Salazar, senador del PT-Morena, le dijo que, también de acuerdo con el Coneval, en 2016 el número de gente en situación de pobreza llegó a 53.4 millones y en 2012 a 53.3 millones, es decir, hay más pobres que al inicio del gobierno actual.

El senador Luis Fernando Salazar, del PAN, planteó una evaluación similar y expresó que es preocupante la falta de focalización adecuada en la operación de miles de programas sociales, ya que esto sólo sigue implicando un gasto millonario y una tentación para hacer uso electoral de los mismos.

Igualmente, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Iris Vianey Mendoza, del PRD, hizo notar que en el Presupuesto de Egresos de 2018 los recursos a la Sedesol disminuyeron 3.4 por ciento. ¿Qué van a hacer con tantos pobres?, interrogóó el también perredista Fernando Mayans.

Miranda Nava reconoció que los recursos solicitados para ayudar a los damnificados por los sismos no son equivalentes a lo que nosotros quisiéramos, pero tenemos que adaptarnos a esto porque no tenemos otra.

El titular de la Sedesol evadió la mayoría de los cuestionamientos. Pidió a los senadores legislar para que se sancione, desde el Presidente de la República hasta gobernadores o ediles, que al concluir un mandato no disminuyan las carencias de los mexicanos.