Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otálora presenta su primer informe

La Constitución, guía de instituciones comiciales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 7

La presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que para preservar su neutralidad, las instituciones comiciales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos.

Al presentar su primer informe anual de actividades, del periodo 2016-2017, ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, la funcionaria sostuvo que en el TEPJF se tiene claro que toda competencia comicial exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia y de la arena política.

Subrayó que México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos comiciales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional.

Este proceso representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de los mexicanos. Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad, sostuvo.

La sociedad requiere de árbitros administrativos creíbles y eficaces; también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales, que velen por el estado de derecho, subrayó Otálora.

En el informe, la magistrada destacó el alto nivel de litigiosidad que observa el TEPJF, ya que a pesar de la celebración de procesos electorales en sólo cuatro entidades, se han presentado 9 mil 375 recursos, número casi igual al año anterior, que contó con 22 procesos.

Esta cantidad de impugnaciones refleja la confianza que tienen los actores políticos en la labor del TEPJF , así como de su compromiso con los principios democráticos que implican recurrir siempre a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos.