Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la disputa acerca de la elección de gobernador entre PAN y PRI

La elección de Coahuila debe anularse: Anaya; no hubo rebase de gastos: Ochoa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 7

La posibilidad de que las autoridades electorales anulen los comicios del pasado 4 de junio por la gubernatura de Coahuila, debido al presunto rebase de gastos de campaña de uno de los candidatos, volvió a dividir opiniones entre los dirigentes nacionales de PRI y PAN.

Luego de asistir al informe de labores 2016-2017 de la presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, el dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, insistió en que las votaciones en Coahuila tendrían que anularse.

Cuando se rebasa el tope de campaña por más de 5 por ciento y la diferencia entre el primero y el segundo (lugar) es menor a 5 por ciento se debe anular la elección. Nosotros hemos presentado pruebas y ahí están los dictámenes oficiales del Instituto Nacional Electoral, indicó.

Estamos absolutamente convencidos, no sólo de que nos asiste la razón, sino de que es lo mejor que le puede pasar a Coahuila. No se vale que después de todo lo que se ha hecho público de corrupción de los Moreira, dejen en su lugar a una persona que les cuide las espaldas, que fue su empleado: Miguel Ángel Riquelme, enfatizó.

Al ser cuestionado acerca de si el PAN solicitará que Mónica Aralí Soto, magistrada de la sala superior del TEPJF, sea retirada del análisis del caso Coahuila por sus presuntos nexos con el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, Anaya Cortés dijo confiar en que el derecho y la justicia van a estar por encima de cualquier relación personal, se van a valorar las pruebas y se determinará que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña.

En entrevista por separado, Enrique Ochoa Reza descartó que el triunfo del priísta Miguel Ángel Riquelme vaya a ser anulado, porque no hay elementos para ello.

Hemos acreditado ante el TEPJF las pruebas documentales que acreditan que no hubo rebase en los topes de campaña de la elección de Coahuila. Acreditamos que los 84 mensajes que están siendo señalados (por el PAN), y que se transmitieron vía Facebook, se reportaron oportunamente en el sistema de fiscalización con las facturas correspondientes.

Luego de subrayar que este tema ya fue cosa juzgada en la sesión del 17 de julio del INE, Ochoa Reza enfatizó: No hay nada nuevo, no hay materia distinta, no hay información adicional. Todo se había entregado oportunamente a la autoridad electoral, todo se contabilizó y quedó señalado puntualmente que no había habido, por ese rubro, rebase en los topes de campaña.