Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invitamos a reflexionar: Ramírez Marín

Indagarán a diputadas por grito homofóbico y al que llamó rateros a los priístas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 6

La mesa directiva de la Cámara de Diputados revisará la conducta de diputadas del PRI que durante la madrugada del jueves se refirieron con una expresión homofóbica a Ariel Juárez (Morena), así como a éste, que calificó de corruptos a los priístas.

En la sesión pasada fue notoria la descalificación a un coordinador, pero no pasa desapercibida la peyorativa (de éste) a un legislador. Ambas (conductas) son imperdonables, merecen una reflexión de los legisladores y se harán las recomendaciones necesarias, dijo el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inicio de la sesión de ayer, Morena exigió una disculpa pública para Ariel Juárez, pero el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo: Para que haya desagravio, debe haber agravio. El PRI no agravió a nadie en los términos que están considerando.

–¿No le parece un agravio decirle puto a un diputado? –se le cuestionó.

–Eso no fue cierto. Lo que las compañeras gritaron fue ‘¡bruto!’ Eso no es ningún agravio. Al calor de la discusión se hacen y se dicen muchas cosas. El PRI no acusa recibo de estos señalamientos, porque mis compañeras nunca gritan lo que dicen que gritaron, la expresión fue distinta.

Sin embargo, la ex secretaria general del PRI y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Carolina Monroy del Mazo, aceptó que, durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2018, un grupo de diputadas priístas le gritó a Ariel Juárez: “¡eeeeeeh… puto!” Pero él insultó primero.

De inmediato intentó corregir: Fue una broma. Yo estaba en la fila de atrás. Fue un juego de ellas. No fue una seña homofóbica, sino un juego. Él es un patán. Habría que evitar que gente como Ariel venga a la Cámara. Hay dos o tres de Morena preparados, pero lo que vienen es a buscar bulla. Creo que no podemos aspirar a un cargo de elección popular sin un título profesional.

–¿Las diputadas que gritaron sí tienen una profesión? –se le cuestionó.

–No es que las perdone. Son mis amigas, pero ya nos cansamos de tanta majadería de Morena.

–¿Porque están enojados le pueden decir puto a un diputado?

–Ojalá él tampoco nos dijera ladrones.

–¿Así que fue culpa de Ariel Juárez?

–Es que lo fue. Es su estrategia. Ese tipo de gente me molesta mucho. Me dan dolor de cabeza. No tienen educación. En las comisiones ni opinan, porque no son gente formada.