Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro responde al cerco brutal impuesto por EU, dice el ministro de Comunicación

Venezuela confirma pago de intereses de su deuda externa

El canciller Arreaza cuestiona a la Unión Europea por sumarse a la estrategia de Washington

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 27

Caracas.

El gobierno venezolano afirmó este martes que comenzó el pago de intereses de su deuda externa, además de los realizados la semana pasada por los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en respuesta a agencias calificadoras que declararon un impago parcial de sus compromisos.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció que las recientes sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) representan un golpe de Estado internacional contra su país.

Este inicio del pago de intereses del servicio de la deuda externa es una estrategia del presidente Nicolás Maduro para eludir el cerco brutal que le fue impuesto por Washington y sus aliados, afirmó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El lunes comenzó el refinanciamiento de la deuda externa; de manera coordinada estamos venciendo el cerco que intentó imponer la administración (del presidente estadunidense Donald) Trump, en alianza con el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges y otros representantes de la derecha en Venezuela, señaló Rodríguez.

El ministro manifestó además que el gobierno chavista pagará próximos vencimientos de común acuerdo con los tenedores de títulos de la deuda soberana y de PDVSA, y recordó que la semana pasada la petrolera estatal canceló más de 2 mil millones de dólares en concepto de intereses de deuda.

Maduro anunció el pasado 3 de noviembre que iniciaría un refinanciamiento y restructuración de la deuda externa, estimada en 150 mil millones de dólares, en la que se destaca el pago de capital e intereses del bono PDVSA 2017.

El monto a refinanciar por la deuda convertida en bonos de la república y de PDVSA es de más de 90 mil millones de dólares, casi la mitad del total de la deuda externa.

La calificadora estadunidense Standard & Poors (S&P) rebajó la deuda soberana venezolana en moneda extranjera a default (suspensión de pagos), después de que el país petrolero aparentemente dejó de pagar los intereses de dos bonos.

A su vez, la firma Moody’s sostuvo que la calificación (de crédito) Caa3 (calidad crediticia muy pobre con la posibilidad de algún tipo de impagos) de Venezuela y su perspectiva negativa incorporan un alto riesgo de impago y un índice moderado de pérdidas para los tenedores de bonos.

El funcionario también mencionó que en el Consejo de Ministros de Venezuela se examinaron los resultados de la reunión que sostuvo el gobierno chavista el pasado lunes con tenedores de bonos para tratar un posible programa de renegociación de la deuda externa convertida en títulos.

En la cita, Caracas no presentó un plan para reprogramar los pagos que se vencen en los próximos meses. Sin embargo, el gobierno chavista sostuvo que la reunión marcó el inicio auspicioso del proceso para renegociar la deuda.

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió en la sede de la cancillería con diplomáticos de Austria, Polonia, Alemania, España, Rumania, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia y el bloque europeo para manifestarles nuestra enérgica protesta y rechazo a las pretendidas sanciones que el Consejo de la Unión Europea adoptó el lunes.

De acuerdo con Arreaza, el bloque está poniéndose a la cola de la administración del presidente Donald Trump, quien amenazó a Venezuela con una intervención militar. Y sin embargo, los estados miembros de la UE, en vez de salir en defensa de un gobierno amigo, de un pueblo amigo, se suman a la estrategia estadunidense, criticó Arreaza.