Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: desde hace más de seis años se trabaja en él y ya está listo para su aplicación

Esta semana se publica el nuevo Reglamento de Construcciones

Fueron actualizadas sus 10 normas y se incorporaron dos sobre rehabilitación postsísmica

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, entregaron apoyos escolares a níños indígenasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 33

La administración capitalina tiene lista la actualización de las 10 normas del Reglamento de Construcciones local, así como dos de reciente creación para rehabilitar los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, por lo que esta misma semana serán publicadas en la Gaceta Oficial local, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que las dos nuevas normas son de gran importancia para la recuperación de los edificios que resultaron con daños severos por el terremoto, ya que de lo contrario dichos trabajos tendrían que realizarse conforme a la norma de obra nueva, lo que implicaría la demolición de todos los inmuebles clasificados con rojo.

De esta forma, dijo el titular del Ejecutivo local, se actualizarán las exigencias para construcciones en la capital del país, en todas las materias: cimentación, mecánica de suelos, concreto y vientos, así como reglas técnicas complementarias para diseño ante sismos.

Este es un paquete que se ha venido actualizando y que llevan más de seis años trabajando en él y ahora, en 2017, será publicado en mi administración. Esta será la actualización última y más completa en materia de construcción en la Ciudad de México, expresó.

Dicha reglamentación, así como las denominadas normas para la rehabilitación sísmica de edificios de concreto dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 es revisada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, por lo que, agregó, estarán listas para comenzar las acciones de reconstrucción.

Tienen exigencias puntuales que se han tomado de la experiencia y el conocimiento, y por supuesto de avances científicos y técnicos en materia de construcción, manifestó Mancera Espinosa, quien agregó que en esta actualización y creación de nuevas normas participaron expertos en los distintos rubros que intervienen en el proceso constructivo.

Resaltó que en el caso de la rehabilitación de los inmuebles afectados por el sismo, la nueva norma incluye trabajos como aplanado sobre malla; reforzamiento y encamisado de elementos de concreto; evaluación de la conveniencia de reducir peso a la estructura; sistema hidroneumático; cambio de fachadas tradicionales por ligeras, y considerar la eliminación de uno o más pisos, aspectos técnicos que, subrayó, deberán ser observados en todas las acciones que se lleven a cabo en adelante.