Política
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo indica que hay recursos importantes para tres países en 20 mil kilómetros: Cárdenas

Sin debate ni información se avala reparto de yacimientos transfronterizos, denuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 13

El político Cuauhtémoc Cár- denas; los senadores Alejandro Encinas (independiente), Luis Sánchez e Isidro Pedraza (perredístas), además del Observatorio Ciudadano de la Energía y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunciaron en el Senado que “se está dictaminando la delimitación de la frontera marítima entre Estados Unidos, México y Cuba.

Se trata de la distribución de más de 20 mil kilómetros cuadrados, para controlar los yacimientos petroleros transfronterizos, sin discusión, sin información, dijeron.

En conferencia de prensa, Cárdenas, Benito Osorio, Juan José Dávalos y los senadores referidos señalaron que el jueves anterior los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que encabeza la priísta Marcela Guerra, aprobaron el dictamen del Tratado entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y el de Estados Unidos de América sobre la delimitación de la frontera Marítima en la Región Oriental del Golfo de México relativo a los yacimientos transfronterizos de Hidrocarburos.

Destacaron que aún falta que lo apruebe la comisión de Relaciones Exteriores, que preside la panista Gabriela Cuevas, y además que la comisión de Relaciones Exteriores América Latina, que encabeza la también legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, apruebe el Tratado de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre la delimitación de la plataforma continental en el polígono oriental Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas.

Demandaron que se realicen foros, que se invite a instituciones universitarias, a organizaciones civiles, a especialistas, porque no puede ser que un tema tan importante como es la distribución y explotación de los yacimientos petroleros transfronterizos, se aprueben en reuniones de comisiones de 20 minutos.

Cárdenas dijo que el 10 de octubre pasado, el jefe del Ejecutivo envió al Senado la iniciativa con los dos tratados: el de Estados Unidos y el de Cuba para delimitar la frontera marítima en la región del Golfo de México, estamos hablando de 20 mil kilómetros cuadrados, todo indica que hay importantes reservas petroleras para los tres países.

Sí hay implicación económica

Cuestionó Cuauhtémoc Cárdenas que el presidente Enrique Peña Nieto haya pedido al Senado que en la aprobación de estos documentos no se aplique las Ley Internacional de Tratados en Materia Económica, porque según su consideración, no hay implicaciones en cuestión financiera; pero nosotros consideramos que sí las hay, porque aparte de petróleo y el gas es muy probable que ahí existan otros recursos que pueden ser importantes para la economía de los tres naciones”.

Propuso que se interponga una moción suspensiva y se regresen los dos dictámenes a comisiones, y el Senado, en su momento, proponga una reforma al artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos, para que en el caso de los yacimientos transfronterizos, Pemex participe como único operador por la parte mexicana.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, dijo que su bancada recibió un comunicado del Observatorio Ciudadano de la Energía y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales de Pemex solicitando que la Cámara alta abra un proceso de análisis y de consultas.

Resaltó que el sol azteca no va a permitir un atropello más, se requiere que se aplique la Ley de Tratados en materia Económica. Quieren acelerar la aprobación de esos tratados para que Peña Nieto licite los yacimientos transfronterizos antes de que deje el cargo.