Política
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De aspirantes a Presidencia, sólo informan Santillán y Zavala

Reportan gastos e ingresos 3.8% de candidatos independientes

La entrega de estos datos será requisito para obtener registro: INE

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 12

A poco más de un mes de que se inició el periodo para que quienes aspiran a obtener una candidatura independiente a un cargo de elección popular a escala federal recaben las firmas de apoyo, sólo 3.8 por ciento de quienes se registraron han reportado operaciones de ingresos o egresos en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). En lo referente a las candidaturas presidenciales, únicamente Margarita Zavala y Eduardo Santillán han enterado al INE sobre movimientos financieros para conseguir apoyos.

En una conferencia de prensa de la Comisión de Fiscalización del INE, los consejeros exhortaron a los aspirantes a entregar los informes de sus operaciones, porque –anticiparon– un requisito indispensable para obtener el registro es la presentación del reporte de ingresos y gastos.

De acuerdo con los datos de la Comisión de Fiscalización, hasta ahora el reporte de todos los aspirantes sobre sus ingresos asciende a un millón 101 mil pesos, en tanto que los gastos solamente suman 233 mil pesos, según indicó el presidente de la comisión, Ciro Murayama.

En cuanto a quienes buscan la candidatura presidencial, se han reportado sólo 18 operaciones, de las cuales la mayor parte pertenece a Zavala, quien ha informado ingresos por 680 mil pesos y gastos por 37 mil 500. Santillán señaló 86 mil pesos de ingresos, aunque hasta ahora no ha dado a conocer lo referente a gastos. Esto significa que algunos de los más críticos al modelo de captación de apoyos del INE sí han informado sobre movimientos financieros: el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, María de Jesús Patricio Martínez, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz.

De acuerdo con el reporte diario de captación de apoyos del INE, entre quienes buscan la candidatura presidencial Rodríguez Calderón ya ha captado 140 mil 445 firmas; Zavala ha reunido 129 mil 705; Patricio Martínez, 35 mil 164; Ríos Piter, 31 mil 57, y Ferriz de Con, 28 mil 47.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif destacó el incremento que ha tenido la captacion de apoyos que han recibido algunos aspirantes. Señaló que en ocasiones se ha superado el promedio diario que se requería para obtener el registro como candidato independiente, con lo cual están compensando el déficit que tuvieron en los primeros días del periodo.

Murayama aseveró que en función de la ampliación de los plazos para recabar las firmas, que en el caso de la Presidencia vencen el 19 de febrero y las fechas establecidas para registrar los candidatos, programadas para el 29 de marzo para aspirantes presidenciales, no será posible otorgar 30 días de plazo a quienes buscan estar en la boleta presidencial.

Por ello, insistió en que se les otorgarán cinco días después del final del periodo para entregar sus informes que, según dijo, en realidad es para completar el reporte que deben estar elaborando con los datos de sus operaciones desde ahora.