Política
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integra las comisiones de Procesos Internos y de Postulación de candidatos a legisladores

Ochoa Reza quiere un proceso electoral interno del PRI legítimo, creíble y válido
Foto
Carlos Aceves del Olmo, César Camacho Quiroz, Claudia Ruiz Massieu, Enrique Ochoa Reza, Ernesto Gándara y Emilio Gamboa Patrón, durante el acto de ayer en la sede nacional del PRIFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 10

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) va a la alza y ganará las elecciones presidenciales, pero antes está obligado a llevar un proceso de selección y postulación de candidatos que sea legítimo, creíble y válido, definió anoche el dirigente del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

Este lunes, el partido dio un paso más en su proceso de elección del candidato presidencial –el siguiente es la convocatoria al registro de aspirantes–, con la integración de las comisiones nacionales de Procesos Internos y de Postulación de candidatos a senadores y diputados. A ambas instancias, Ochoa las instó a que su tarea garantice la necesaria unidad partidaria para ganar.

Les pido que se conduzcan con gran apego a los estatutos y lleven a cabo su trabajo con la apertura e inclusión política necesarias para que ningún aspirante se sienta marginado o excluido. En este momento todos nuestros militantes y simpatizantes son importantes, resaltó.

La Comisión Política Permanente del PRI ratificó al ex diputado del sector campesino Rubén Escajeda como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos y avaló a la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu Salinas, como titular de la Comisión Nacional para la Postulación de candidatos a senadores y diputados de mayoría relativa.

El secretario de esta instancia será el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, y serán integrantes, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres, Hilda Flores; el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Arturo Zamora; la secretaria general del Movimiento Territorial, Lorena Martínez; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández Deras, y el titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Paul Ospital.

A la reunión, en la sede del tricolor, a la que asistieron los ex dirigentes Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes Rangel, así como gobernadores –entre otros Alejandro Moreno, de Campeche; Alfredo del Mazo, estado de México, y Alejandro Murat, de Oaxaca–, Ochoa sostuvo que su partido tiene una cita con la historia.

El PRI va a detener el avance del populismo autoritario que quiere establecer la amenaza tropical sobre los hombros de los mexicanos. No se los vamos a permitir. Nadie en México quiere vivir en un país como Venezuela, azotado por la escasez de alimentos y medicinas y en conflicto social, declaró.

Tras el encuentro, en entrevista, el encargado con funciones de presidente del PRI en Ciudad de México, Eruviel Ávila, confirmó que no hubo acuerdo con el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, para postularlo como candidato a jefe de Gobierno.

Definitivamente no hay opción con Monreal. Respetamos su decisión. No hubo invitación formal; escarceos nada más, indicó. Dijo que el PRI sigue buscando candidato. Abundó: Ya sea un liderazgo local o una figura de talla nacional que nos pueda representar. Puede ser (José) Narro, (Aurelio) Nuño, (Roberto) Campa o (Claudia) Ruiz Massieu. Tenemos tela de dónde cortar, tenemos una caballada fuerte.