Política
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías señalan que la corrupción está en altos mandos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 7

La mayoría de los policías del país (89 por ciento) no han recibido en toda su carrera algún reconocimiento o estímulo; sólo 15 por ciento gana arriba de 15 mil pesos mensuales, y 57 por ciento dijo que la corrupción en sus corporaciones está en los altos mandos.

Así lo señala la investigación ¿Qué piensa la policía?, que la organización Causa en Común presentó ayer durante el sexto foro nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, la cual se aplicó vía electrónica a una muestra anónima de 4 mil 498 agentes de las corporaciones de las 32 entidades federativas y de la Policía Federal.

Los policías muchas ocasiones realizan actividades que no les corresponden, 15 por ciento de ellos se ven obligados a hacer encargos personales de sus mandos, 7 por ciento incluso de los familiares de sus superiores, 9 por ciento recoge basura y destapa coladeras, y 5 por ciento reportó haber sido obligado a votar por algún candidato.

Además, 30 por ciento indicó haber sido humillado, 28 por ciento discriminado, 16 por ciento víctima de acoso sexual y 15 por ciento de abuso físico.

La capacitación es un déficit importante, revela el estudio, pues 30 por ciento de los uniformados del país aseveró que considera a una persona sospechosa de algún delito por su vestimenta o su apariencia física.

La mayoría (61 por ciento) no conoce el procedimiento para ascender y 43 por ciento consideró que la corrupción es fomentada por los ciudadanos; 41 por ciento destina dinero de su bolsillo para pagar sus botas, 38 por ciento para sus uniformes, 32 por ciento para papelería, 26 por ciento para la reparación de las patrullas, 20 por ciento para adquirir cartuchos, 12 por ciento para cubrir la gasolina de las patrullas y 11 por ciento para adquirir chalecos antibalas.