Economía
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajará el PIB hasta 0.8% si se rompe el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 24

El grupo financiero BBVA-Bancomer previó una reducción de entre 0.5 y 0.8 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) de México en caso de que se rompa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo cual la economía mexicana crecería apenas entre 1.2 y 1.5 por ciento en lugar del 2.2 que el corporativo tiene previsto para 2017 y 2 en 2018.

Más que el comercio, Carlos Serrano, economista en jefe del corporativo, advirtió que la inversión sería la más afectada. Calculó una caída de 7.4 por ciento en la inversión extranjera directa y una disminución de entre 2 y 4 por ciento en la inversión fija bruta doméstica, pero sólo como efecto temporal negativo de desconfianza que se diluirá en 2019. El dólar, pronosticó, podría cerrar este año en máximo 20 pesos.

No obstante, puntualizó que el escenario base del grupo financiero es que el TLCAN se mantenga o se renegocie, pues considera improbable que Estados Unidos se salga. Calificó de muy bueno que México forme parte del Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífica e incluso confió en que eventualmente Estados Unidos se reincorporará.

Rebote en el cuarto trimestre

Al presentar el reporte Situación México, de BBVA-Bancomer, sostuvo que en el cuarto trimestre de 2017 habrá un rebote en la economía mexicana, luego de la caída de 0.8 por ciento registrada durante el tercer trimestre, que atribuyó tanto a la baja del consumo interno, a consecuencia de la inflación que afecta el poder adquisitivo de las familias, como por efecto de los terremotos y huracanes de septiembre, incluido el que afectó Texas, que por el cierre de las refinerías en ese lugar provocó la reducción de la producción petrolera mexicana en 10 por ciento.

El mensaje importante es que no movimos nuestro pronóstico económico después de los desastres naturales, enfatizó. La debilidad económica en el tercer trimestre es transitoria, no se destruyó la planta productiva ni la infraestructura del país y la reconstrucción puede traer una dinámica positiva. Incluso ésta puede generar un sesgo al alza en el pronóstico, además que también la inflación comenzará a bajar, para llegar a 4 por ciento a mediados de 2018, detalló.

Sostuvo que la incertidumbre que se ha generado con el TLCAN sólo se ha absorbido en la depreciación del peso y no en otros indicadores, lo cual, dijo, es sano para las exportaciones.