Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades declaran estado de emergencia en Nueva Dehli

Contaminación en India se extiende hasta Pakistán
Foto
Los altos niveles de esmog trastornaron las actividades en en carreteras, aeropuertos y trenesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 39

Nueva Delhi.

El esmog cubrió ciudades y estados de India y Pakistán, lo cual provocó declaración de emergencia en Nueva Delhi y la cancelación de varias actividades, mientras aeropuertos, trenes y rutas paquistaníes sufrieron fuertes trastornos, informaron autoridades de ambos países.

Otra vez, la contaminación atmosférica en la capital de India alcanzó ayer niveles alarmantes, y el gobierno local seguía estudiando medidas para controlar una situación calificada por expertos como una emergencia de salud pública.

Una elevada humedad –de alrededor de 98 por ciento– contribuye a formar una densa capa de esmog sobre la ciudad, explicó un funcionario del Departamento Meteorológico indio. Para el martes y miércoles se pronostica una ligera lluvia en la capital india que podría disminuir los niveles de contaminación.

En cada invierno, esa ciudad registra un fuerte aumento de las partículas suspendidas, lo que supera el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El descenso de las temperaturas y la falta de viento hacen que esas partículas se acerquen al suelo creando una densa capa de aire sucio.

El gobierno de Nueva Delhi decretó estado de emergencia, cerró escuelas y llamó a las personas que padecen enfermedades cardiacas o pulmonares, a los ancianos y a los niños a permanecer en sus casas y reducir sus actividades.

Las autoridades de la capital prohibieron la entrada de camiones, las actividades de construcción y el uso de generadores diésel. El viceministro principal, Manish Sisodia, dijo que el gobierno examina utilizar camiones de bomberos para lanzar agua al cielo simulando lluvia, en un intento de reducir el esmog.

La quema ilegal de rastrojos, el denso tráfico vehicular, las emisiones de la industria, el polvo procedente de obras de construcción y la quema de desechos y combustible para cocinar son las principales causas de la fuerte contaminación atmosférica durante el invierno en Nueva Delhi.

A comienzos de semana estamos viendo entre 250 y 300 pacientes, más de tres veces de lo usual, dijo DM Verma, médico del Instituto de Pecho Vallabhbhai Patel, de Nueva Dehli.

Esa gruesa capa de esmog no sólo envuelve extensas partes del norte de India, sino que también se extiende a su vecino Pakistán.

Fuentes oficiales paquistaníes culparon a la quema de restos de cosecha en el estado indio de Punyab. Esa práctica está prohibida en Pakistán.