Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narro pide a la población hacer deporte, para combatir factores ligados a esa enfermedad

En un año murieron 7 mil personas más por diabetes
Foto
La tercera Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud se realizó en 43 ciudades del país. La imagen, en Paseo de la Reforma en la CDMX, donde participaron alrededor de 6 mil personasFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 37

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, calificó de grave problema que de 2015 a 2016 los decesos por diabetes se hayan incrementado en 7 mil, por lo que resaltó la importancia de desarrollar una actividad física de manera constante para combatir el desarrollo de enfermedades crónicas como la referida.

José Narro dio ayer el banderazo de salida de la tercera Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud, la cual se realizó en 43 ciudades del país y tuvo participación de 62 mil 818 corredores en las categorías de 5, 10 y 21 kilómetros, en ramas varonil y femenil. En la justa deportiva que se realizó en Paseo de la Reforma participaron alrededor de 6 mil personas en Ciudad de México.

En este contexto el funcionario recordó que en sólo un año el número de decesos por diabetes en el país pasó de 98 mil 500 a 105 mil 500.

“El próximo martes es el Día Mundial de esa enfermedad, y estamos con esta carrera en su tercera edición, tratando de promover la activación física, el ejercicio, el deporte. Esto con la intención de combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades ligadas a este problema. Junto con la obesidad crecen la diabetes, la enfermedad hipertensiva, la insuficiencia renal y muchas enfermedades crónicas.

Es una carrera por la salud de la población y además en este caso es extraordinario porque se está celebrando de manera simultánea en 43 sedes en todas las entidades federativas y con cerca de 63 mil participantes.”

En entrevista, refirió que a un año de que la Ssa emitió una declararoria de emergencia epidemiológica por la magnitud de la diabetes y la obesidad en el país, señaló que las acciones contra estos padecimientos han tenido avances, pero que ante la dimensión del problema el reto es grande.

(La estrategia) camina, pero quisiéramos que corriera (....) tiene que ser algo de largo plazo. Es un problema al que llegamos después de muchos años, no vamos a salir de él de un día para otro, necesitamos constancia.

Llamó a la población a que se active a diario, ya sea con caminatas, correr, andar en bicicleta, nadar o practicar algún deporte de conjunto.

Sobre la vacunación contra la influenza comentó: Vamos en tiempo. Añadió que la población está atendiendo el llamado. Yo quiero hacer una invitación para que fortalezcamos la participación, sobre todo de los grupos poblacionales que tienen mayor riesgo: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 o, en especial, personas que tienen enfermedades crónicas pulmonares, respiratorias, enfisema, bronquitis crónica, por ejemplo o enfermedad hipertensiva o diabéticos.

Dijo que 80 por ciento de las defunciones por influenza se registran en estos grupos de población en riesgo. En personas que tienen una condición que agrava un cuadro de influenza. Hay que ir a vacunarse. La inmunización protege contra el virus de la influenza, pero particularmente contra las formas más agresivas de ese padecimiento.

Narro Robles recordó que mañana martes se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que debido a la realización de un foro internacional contra el cáncer en Ciudad de México, hoy y mañana, se recorrerá al miércoles, ocasión en la que se darán detalles sobre las acciones y logros en la materia.

Los ganadores en la categoría de 5 kilómetros fueron Gabriela Eleno Hernández y Fernando Daniel Martínez Estrada; en la categoría de 10 kilómetros, Eloy Sánchez Vidal y Karla Díaz Muñoz; en la de 21 kilometros, Faviola Saraí Pérez Igari y Ricardo Ramos Vargas.

En el estacionamiento de la Ssa dio la señal de salida de la carrera infantil, en la que participaron niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad.