Política
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convención de delegados, método para elegir abanderado

El precandidato del PRI, antes del 14 de diciembre, asegura Enrique Ochoa
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 12

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, ratificó que los tiempos que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) son claros, por lo cual los priístas tendrán listo el proceso interno para que a más tardar el próximo 14 de diciembre quede establecido quién será el precandidato a la Presidencia de la República, con miras a que se inicien las precampañas el 15 de diciembre.

Reiteró que el método mediante el cual se elegirá al aspirante del tricolor a la Presidencia es la convención de delegados, mecanismo estatutario que establecieron los consejos políticos Nacional del Revolucionario Institucional y de todas las entidades federativas del país.

En entrevista al término de la primera sesión presencial de la primera generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas, celebrada en Hermosillo, Sonora, Ochoa Reza insistió en que seguirán puntualmente el cumplimiento del calendario electoral que han establecido el INE y el tribunal federal.

En cuanto a las medidas aprobadas para que las candidatas al Senado por la vía plurinominal sean las que encabecen las fórmulas, el dirigente nacional del PRI sostuvo que es una decisión muy atinada de las autoridades electorales.

El dirigente calificó de congruente lo que los priístas han establecido en sus estatutos: que 50 por ciento de todas las candidaturas en el país sean ocupadas por mujeres.

Estamos convencidos de que es muy relevante que en la vía plurinominal el listado, tanto para el Senado como para las distintas circunscripciones federales para diputados federales, sea ocupado en primer lugar por mujeres. Eso es una convicción de nuestro partido y estaremos participando y compitiendo con las mejores mujeres del país, enfatizó.

Posteriormente informó que cumplió con una solicitud de transparencia sobre un viaje a Nueva York en febrero pasado. Aclaró que no ha solicitado viáticos para alimentación o representación durante sus funciones como líder nacional del tricolor.

Manifestó que con ello se dio respuesta puntual a un recurso de revisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en torno a una petición sobre sus actividades partidistas.

Ochoa Reza aclaró que el excedente del costo del boleto fue pagado con sus recursos.