Política
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba la Semarnat 214 sitios para tirar escombros
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 10

Tras los sismos de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó 214 sitios para depositar escombros de manera definitiva en los estados afectados. Con ello se busca evitar que los desechos sean arrojados a barrancas, áreas naturales protegidas, humedales o zonas de inundación, informó la dependencia.

Detalló que los lugares se deberán ubicar en un rango no mayor a 25 kilómetros de la zona de desastre, ser áreas donde el paisaje esté impactado o degradado, como minas o canteras abandonadas, y en zonas de suelos poco productivas. Se planteó el aprovechamiento y reciclaje para utilizar los residuos en caminos y construcción de banquetas, andadores o ciclopistas.

En Morelos hay nueve, en el estado de México 29, en Puebla 33, en Oaxaca 56, para Ciudad de México 30 y Chiapas 57. Explicó que el 20 de septiembre se presentaron los lineamientos para el manejo de residuos de construcción y demolición para los municipios que contaran con declaratoria de emergencia.

Entre el 21 y 24 de septiembre se envió a Oaxaca una comitiva integrada por personal de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat para definir los sitios ideales para el almacenamiento temporal y para la disposición final de los residuos de construcción.