Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso de Estados Unidos en el concierto mundial
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 3

Estados Unidos, la mayor economía mundial, es a su vez el mayor comprador de mercancías en el orbe y el segundo vendedor, después de China, además del mayor exportador de servicios a escala global.

El valor de las exportaciones mundiales en 2015 fue de 15.9 billones de dólares, de los cuales 9.4 por ciento correspondieron a las ventas al exterior hechas por Estados Unidos. Este país realizó 14.2 por ciento de las importaciones, que fueron valuadas en 16.3 billones de dólares, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), publicado en 2016, cuyos datos se refieren al comercio durante 2015.

De acuerdo con el organismo, Estados Unidos es el principal exportador de servicios a escala global, con 14.5 por ciento del total de 4.7 billones de dólares.

El presidente de ese país, Donald Trump, rechazó el pasado viernes la realización de acuerdos comerciales multilaterales y sostuvo que sólo hará pactos bilaterales con países que estén dispuestos a seguir fielmente las normas.

No podemos seguir tolerando abusos comerciales, ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando (los socios de su país), dijo Trump ante los líderes del APEC, que se celebró en Vietnam, y ante los cuales refrendó su política de poner a Estados Unidos primero.