Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pimero significa crecimiento económico, afirma el presidente Peña Nieto

APEC, por el libre comercio; combatirá el proteccionismo

El segundo representa aislamiento y escaso bienestar oara las sociedades, señala

Agradece a los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping el apoyo brindado durante los sismos

Foto
Los 21 líderes de APEC, en la cita en VietnamFoto Ap
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto dialoga con el mandatario estadunidense Donald J. TrumpFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 3

Da Nang, Vietnam.

Para los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), la disyuntiva está resuelta: libre comercio significa crecimiento económico y, en contraste, proteccionismo representa aislamiento y muy poco bienestar para sus sociedades. En consecuencia, pudimos apreciar que estamos en la ruta correcta, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al término de su participación en la reunión anual de los 21 países integrados en ese mecanismo.

En dos días, el mandatario tuvo tres encuentros bilaterales, y en paralelo, reuniones informales con el resto de presidentes, incluido el estadunidense Donald Trump.

El viernes, en el contexto de la cena de gala que se ofreció a los líderes, tuvieron una plática breve pero muy cordial, según confió una fuente de la comitiva mexicana.

Comentaron el desarrollo de la cumbre, pero de parte del presidente Peña Nieto hubo interés de agradecer al republicano la solidaridad de Estados Unidos a propósito de los sismos de septiembre.

El debut de Trump, sin complicaciones

Y así lo haría el jefe del Ejecutivio federal prácticamente con todos sus homólogos en esta ocasión. El mismo funcionario comentó que la conversación con su similar de China, Xi Jinping, fue aún más amplia, porque el mandatorio incluso le mostró fotografías del uso de las casas de campaña enviadas por ese país para los damnificados por los terremotos.

En general, comentó el funcionario, el comportamiento de Trump en su primera asistencia a una reunión de la APEC transcurrió sin complicaciones públicas durante los retiros (discusiones a puerta cerrada), si bien mantuvo su discurso de tener un comercio no sólo libre, sino justo.

Todos, al final de cuentas, incluido el presidente Trump, nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio. Cada quien con los matices correspondientes, condiciones y (en su caso) la que ha mantenido invariablemente, pero sí expresó su convicción de creer en el libre comercio, planteó el presidente Peña Nieto.

En la conferencia de prensa que ofreció al finalizar los trabajos anuales del foro, esta vez con Vietnam como anfitrión, y a punto de regresar a México (llegó antes de la medianoche del sábado), Peña Nieto convino en haber tenido un intercambio de impresiones más detallado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acerca de cómo avanza la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la cual una nueva etapa de ese proceso se iniciará el próximo día 15 en México.

Hablamos acerca de que la mesa de negociación a nivel técnico sigue su curso, pero no se profundizó en los temas específicos a discusión, señaló.

Respecto de la evolución de las economías de la APEC, el jefe de Ejecutivo federal ponderó los reportes de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre el contraste de lo que éramos como región hace 30 años y de lo que hoy somos; advertir que estamos en ruta de lograr un mayor crecimiento económico sobre el esperado.

Ha tomado tiempo tener esta recuperación, pero las cifras presentadas por el FMI dejan ver que 2016 tuvo mejor crecimiento a lo que estaba proyectado, y que 2017 y 2018 tendrán un crecimiento del orden de 3.7 por ciento, según las proyecciones del organismo.

Todo ello, aseguró el mandatorio, deja ver con claridad que el mundo se está recuperando, que está habiendo un mayor desempeño, una mejor economía. México así lo está viviendo también, así lo estamos observando, destacó.

Apuntó, sin embargo, que falta el consenso entre los líderes de la APEC respecto de la necesidad de definir nuevos mecanismos para la inclusión.

El reto hoy es “cómo cerramos aún más y de manera más acelerada las brechas de desigualdad que hay en nuestras sociedades y, sobre todo –fue el tema central– cómo logramos la incorporación de sectores que no se han beneficiado hasta ahora de forma importante y significativa de la economía global”.