Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se retirará pese a coacción: alcalde

Jalisco: marchan miles de católicos contra la escultura Sincretismo
Foto
Cientos de católicos marcharon por la avenida Federalismo, en el centro de Guadalajara, para exigir a las autoridades retirar la escultura combinada de la Virgen de Guadalupe con la de la diosa azteca Coatlicue, pues la consideran una ofensa para su religión FFoto oto Arturo Campos Cedillo, con información de Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 24

Guadalajara, Jal.

Alrededor de 3 mil católicos se manifestaron la tarde de ayer en repudio a la escultura monumental Sincretismo, colocada en agosto pasado sobre la avenida Federalismo de esta ciudad, la cual, según los feligreses, ofende a su religión, al mezclar la imagen de la Virgen de Guadalupe con la de la diosa prehispánica Coatlicue.

¡Es el diablo!, ¡viva Cristo Rey!, Es una ofensa a nuestra santa madre, decían las mantas, cartulinas y pancartas acomodadas en varios camiones repletos de bocinas donde se organizaron los cánticos y oraciones.

Los católicos, alentados desde las parroquias de toda la ciudad, revivieron incluso a la Guardia Nacional Cristera, jinetes que con todo y caballos llegaron desde los Altos de Jalisco para revivir la vieja consigna de ¡Viva Cristo Rey!, grito que en la primera mitad del siglo pasado tuvo justo en los Altos su máxima expresión durante ese movimiento religioso.

La protesta reunió contingentes de Guadalajara, municipios conurbados y de la región Altos, así como de diferentes municipios del estado tras hacer cooperación entre ellos para pagar la renta de autobuses.

Cuarta movilización

Esta es la cuarta marcha contra la obra Sincretismo, la cual se inició a las 17 horas y concluyó alrededor de las 19:30. El grupo de inconformes por la escultura instalada como parte de un programa de arte monumental urbano promovido por el ayuntamiento de Guadalajara, entre rosarios y alabanzas, reiteró que continuarán con sus marchas de repudio.

Las próximas serán el 11 y 12 de diciembre, justo durante las festividades de la Virgen de Guadalupe, cuya imagen consideran vulnerada por la obra del escultor Ismael Vargas.

Es una obra satánica: cardenal

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, ha manifestado en repetidas ocasiones que la obra no será retirada pese a la presión de los grupos católicos azuzados por el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, quien, por su parte, ha declarado que Sincretismo es una obra satánica que rinde culto a las fuerzas oscuras.

La embestida católica contra los proyectos de arte urbano en la ciudad también abrió un nuevo frente en Zapopan, luego de que el ayuntamiento decidió colocar dos esculturas del artista Alejandro Velazco, por 10 meses, en la plaza Juan Pablo II, frente a la basílica de la virgen de Zapopan.

Durante la apertura de las obras de remodelación del andador y la plaza, el edil Pablo Lemus dijo que la muestra escultórica no es diabólica como comenzó a ser calificada por católicos que la consideraron alabanza al demonio.

Jamás en mi vida cometería una falta de respeto de traer emblemas de este tipo frente a la basílica, dijo el munícipe.

A la par de la manifestación católica, medio centenar de personas transgénero se manifestó para pugnar por la identidad jurídica de este grupo. Esperaron a que pasara la marcha de feligreses y después caminaron hacia palacio de gobierno, en el centro de la ciudad.

Yo soy, Yo vivo, Yo existo, referían los carteles exhibidos por el reducido grupo que al llegar al palacio de gobierno. Se trata de un mitín para reiterar las violaciones a sus derechos humanos al no estar regulado en las leyes el cambio de identidad sexual de acuerdo a la preferencia del ciudadano.