Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La causa penal, venganza política de Graco, coinciden Javier Sicilia y aliados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 23

Cuernavaca, Mor.

La orden de aprehensión que un juez giró contra el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, María Elena Ávila, es un venganza política del gobernador Graco Ramírez, ante la solicitud que hizo Vera en el Senado para que el gobierno federal garantizara el estado de derecho en la entidad y exigiera al político perredista cesar la persecución en su contra, comentó Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Otros aliados del rector, como Jesús Escamilla, diputado del Partido Humanista, y dirigentes sociales como Gerardo Becerra, de la Coordinadora Morelense de Movimientos Civiles, Gabriel Rivas, Susana Díaz y Dagoberto Rivera, coincidieron en que esta nueva causa penal es fabricada por venganza del gobernador. También les sorprendió cómo la Fiscalía y el Poder Judicial actúan tan rápido contra el rector Vera, por un delito que no cometió, y no actúan contra los que trafican drogas y asesinan en Morelos, y a los cuales la policía del estado que encabeza Alberto Capella, ni los molestan, y los dejan actuar en total libertad e impunidad.

Juan Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Anticurrupción de Morelos, negó que tanto la orden de aprehensión como la de cateo del domicilio del rector se haya dado por el juez estatal por motivos políticos.

Según el rector, al gobernador perredista no le ha gustado que él y Javier Sicilia han asesorado a los pueblos de Morelos para que su gobierno y el federal no siga imponiendo megaproyectos en sus territorios.

Sicilia, también secretario de comunicación de la UAEM, recordó que en una conferencia de prensa que se realizó en el Senado el pasado 9 de noviembre, donde participaron Cuauhtémoc Cárdenas, el obispo Ramón Castro y Emilio Álvarez Icaza, entre otros personajes, expresaron su solidaridad con el rector Vera frente a las constantes agresiones, persecución política y amenazas de que es objeto por parte del gobierno del estado. Asimismo, manifestaron su preocupación por la ingobernabilidad y la constante violación a los derechos humanos que privan en Morelos.

A este llamado al gobierno federal y al PRD nacional, Graco Ramírez respondió con una acto de venganza política: le fabricó al rector y a su esposa el delito de presunto enriquecimiento ilícito y torció la ley para que un juez de control expidiera unas horas después de la conferencia en el Senado una orden de arresto y una de cateo en su contra, dijo el activista social.

El despliegue de la fuerza policiaca de elementos del gobierno del estado, aseguró Sicilia, resulta indignante y hostiga al rector y su familia. Estos actos evidencian la ausencia del estado de derecho en Morelos, el uso de la ley para violar derechos humanos y la condición de indefensión en la que se encuentran los ciudadanos.

Ante esto que pasó y la forma que en que el gobernador tuerce las leyes y utiliza la fiscalía antocorrupción y los policías del estado para vengarse de sus enemigos políticos, el secretario de comunicación de la UAEM pidió al gobierno federal y al PRD ya ponerle un alto al mandatario estatal y que ya acaben las violaciones a los derechos humanos. Y responsabilizó al gobernador Ramírez de lo que le pase a Vera, su esposa o sus hijas.

Sicilia criticó que este sábado Graco no haya declarado nada sobre las órdenes de detención contra el rector y su esposa, pues se agazapa como todo un criminal y no responde por las atrocidades y violaciones que ha cometido en su sexenio, como las inhumaciones ilegales que hicieron los trabajadores de la FGE en Tetelcingo y Jojutla (de al menos 200 cadáveres).