Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a Hacienda una bolsa para obras carreteras

Buscan diputados mantener usos y costumbres de moches

Vamos bien para aprobar el PEF; el 15 es la fecha límite: Ramírez Marín

Foto
Campesinos de varios estados bloquean el acceso en la puerta 1 del palacio legislativo de San Lázaro. Demandan que los diputados aprueben mayores recursos para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 17

A pesar de haberse decretado hace un mes el fin del programa Fortalece, cuyo monto ascendía a 10 mil millones de pesos y que se utilizaba para que cada uno de los diputados asignara 20 millones de pesos –a discreción– para obras en sus respectivos distritos, en San Lázaro persiste la idea de reasignar recursos públicos para mantener los usos y costumbres de los moches, como se evidenció en la bancada del PAN cuando fue encabezada por el queretano Luis Alberto Villareal.

Fortalece, por iniciativa del líder el PRI, César Camacho, fue borrado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, y aun así legisladores de distintos partidos, se han acercado a la Secretaría de Hacienda para sugerir que se integre una bolsa de recursos que se destinen a obras carreteras en sus municipios. Hasta ahora la dependencia no ha respondido.

Lo que sí se esperaba es que Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto –quien todavía se encontraba en Puebla ayer por la noche acompañando al dirigente de su partido, Enrique Ochoa Reza– retornara a la capital del país a la medianoche para atestiguar el trabajo de los funcionarios de Hacienda en San Lázaro, durante el proceso de elaboración de la bolsa que habrán de repartirse.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2018, el monto de los recursos iniciales para integrar esa bolsa ascendió a 43 mil 200 millones de pesos. En el transcurso de este jueves los diputados reacomodarán el gasto para el año próximo, mediante reasignaciones y recortes, con objeto de sumar una bolsa total aproximada de 80 mil millones de pesos, incluyéndose los recursos destinados a la reconstrucción, tras los sismos de septiembre.

Así se dará mayor peso a la consigna de aprobar el PEF 2018 durante este jueves y viernes, pues se pretende apresurar su promulgación durante la semana por venir.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que para finales de año no se contempla la entrega de bonos de marcha para los legisladores, y en relación con el PEF 2018, las discusiones van bien, hay diferencias importantes... creo que la comisión estaría en condiciones de mañana reunirse para empezar a dictaminar.

–¿Entonces no sería mañana?

–Podría ser mañana si termina la comisión a tiempo.

–¿Y si no?

–Y si no, el viernes, el fin de semana. Estamos listos, la fecha límite es el 15.

–Sobre el presupuesto, ¿qué tan atorado está?

–Creo que el tema principal es el de siempre: cuánto le podemos descontar al Ejecutivo sin mermar su actividad y su eficiencia. Como siempre, hay un importante sector que quiere que le descontemos todo, que reduzcamos a cero su gasto en publicidad, que reduzcamos a cero los gastos ceremoniales, en fin, este tipo de cosas, pero no es una discusión nueva. Creo que se superará como ha ocurrido cada año.