Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una estrategia eficaz de desarrollo

AL debe destinar recursos a proteger la niñez: CIDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 16

Defensores de los derechos de la infancia destacaron la necesidad de que las naciones de América Latina destinen mayores recursos presupuestales para cumplir con las garantías de ese sector, tal como establecen los estándares internacionales.

La relatora de Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena De Troitiño, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamaron a revisar el aprovechamiento y distribución de los recursos públicos, a partir de una pespectiva de derechos, de género y enfoque en la niñez y adolescencia.

Ambos funcionarios participaron en la inauguración del segundo seminario Pensamiento latinoamericano sobre derechos de la infancia: Invertir en la infancia y adolescencia frente a los desafíos de los paraísos fiscales, la corrupción y el subejercicio presupuestal.

En ese foro, el ombudsman nacional subrayó que el presupuesto que aprueben los diputados para el siguiente año debe tener como eje la dignidad de las personas para el pleno ejercicio de los derechos de todos los sectores poblacionales, particularmente los más vulnerables.

Subrayó la apremiante necesidad de que los estados realicen mayor y mejor inversión en infancia y adolescencia; demandó que se asignen recursos suficientes para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que tal inversión, además de ser obligatoria para los gobiernos, es una estrategia eficaz para el desarrollo humano.

González Pérez demandó a la Secretaría de Gobernación concretar a la brevedad la tercera reunión del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes –que de acuerdo con la ley debe sesionar cada seis meses–, pues tiene más de un año que el encuentro no se realiza. Esto porque, subrayó, de nada sirve contar con amplio reconocimiento de los derechos humanos en el sistema jurídico si no se hace vigente en la realidad lo que disponen las normas.

Por su parte, la comisionada de la CIDH aseveró que el manejo de los recursos públicos es un tema complicado en la región, pues en esto se involucra todo el sistema político. Planteó la necesidad de que la sociedad civil sume su voz a ese manejo.