Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump endurece la política hacia Cuba
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 27

Washington.

El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles regulaciones que harán más difícil para los estadunidenses visitar Cuba y que establecen nuevos límites a las transacciones comerciales con la isla, en un retroceso de la política de acercamiento que había iniciado Barack Obama.

La directora general para Estados Unidos del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, afirmó que la decisión de la Casa Blanca confirma un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra el país caribeño desde 1962.

El presidente Trump prometió el 16 junio reinstalar una serie de políticas contra La Habana vigentes desde décadas atrás, las cuales fueron parcialmente desmontadas durante el gobierno de su antecesor Barack Obama (2009-2017) como parte de la normalización diplomática entre ambos países, iniciada en 2015.

Las restricciones incluyen a 180 entidades, así como los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, además de 30 empresas relacionadas con las fuerzas armadas y de seguridad, entre ellas Corporación Cimex, Grupo de Administración Empresarial y Unión de Industria Militar.