Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen saliendo a la luz políticos con recursos en paraísos fiscales

Petrobras ayudó a contratista brasileña para que pagara menos impuestos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 27

Río de Janeiro.

La petrolera semiestatal brasileña Petrobras pagó 796 millones de dólares a una contratista por medio de una empresa en un paraíso fiscal para que esa firma tributara menos impuestos, reveló este miércoles el trabajo sobre las filtraciones conocida como los Papeles del Paraíso del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El portal Poder360 informó que la beneficiaria de la operación fue la empresa brasileña Galvao Queiroz, y que los 796 millones de dólares fueron pagados por la semiestatal entre 2004 y 2008.

En un comunicado de respuesta, Petrobras reconoció la operación y confirmó que la transacción se hizo en el exterior para que la contratista pagara menos impuestos.

El contrato de arrendamiento y sus añadidos fue cerrado por la empresa Star International Drilling Limited, que pertenece a Galvao Queireoz en las Islas Caimán.

El portal publicó el cuadro de directores de esa offshore caribeña, abierta en 1994, en la que aparecen cuatro nombres de la familia Galvao Queiroz: Antonio, Marcos, Joao Antonio y Dario.

La familia Galvao Queiroz ya aparecía en las tres pasadas investigaciones sobre registros de empresas en paraísos fiscales: Swissleaks en 2015, los Papeles de Panamá en 2016 y Bahamas Leaks.

La investigación determinó que Antonio, Marcos, Joao Antonio y Dario Galvao Queiroz son los directores de otra offsshore, Constellation Overseas Ltd., con sede en Islas Vírgenes.

Además, la empresa es una de las investigadas en Brasil en el operativo Lavado Rápido, que investiga desde 2014 tramas de corrupción entre políticos y empresarios del país a partir de contratos con las empresas del Estado.

En los Papeles del Paraíso ya aparecen Henrique Meirelles, ministro de Economía, y Blairo Maggi, titular de la cartera de Agricultura, así como la contratista Odebrecht.

La investigación vincula también al ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, quien es el segundo integrante del gobierno del presidente Mauricio Macri que aparece mencionado en en las filtraciones, al igual que el de Finanzas, Luis Caputo.