Estados
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: piden intervención del gobierno federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 30

Zacatecas, Zac.

Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo para pedir al gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna que, en acompañamiento de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los legisladores federales de Zacatecas, exijamos al gobierno federal acciones urgentes a fin de regresar la paz, la tranquilidad y la seguridad pública al estado.

Mientras, en las calles de la entidad la violencia no para. En horas recientes se cometieron al menos cinco asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en las ciudades de Guadalupe y Fresnillo.

En la sede del Congreso, ubicada en el centro de la capital del estado, el legislador Samuel Reveles Carrillo, del Partido del Trabajo, leyó ante el pleno la iniciativa de punto de acuerdo, en cuya exposición de motivos lamentó “las atípicas circunstancias de inseguridad que actualmente vive Zacatecas.

El problema, desde la óptica de distintos analistas, es multifactorial: desempleo, corrupción, pobreza, falta de educación, dijo.

En cuanto a la responsabilidad de los tres poderes del estado en la actual crisis de violencia e inseguridad, el diputado Reveles Carrillo instó: Si hoy podemos reaccionar, hagámoslo. Es cuestión de sensibilidad humana y voluntad política.

En el punto de acuerdo se exhorta al Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna, para que convoque a la brevedad posible a cámaras empresariales, autoridades de instituciones educativas, medios de comunicación, comunidades estudiantiles, mujeres organizadas, líderes sindicales y de organizaciones sociales para sumarse al llamado de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los legisladores federales por Zacatecas al gobierno federal.