Estados
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe la toma de nota casi un año después de haber sido electo

Se constituye formalmente el comité ejecutivo de la sección 22 del SNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 30

Oaxaca, Oax.

Más de 11 meses después de haber sido electo el comité ejecutivo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 2017-2021, Eloy López Hernández, secretario general, recibió la toma de nota y el órgano directivo quedó constituido formalmente.

En una reunión efectuada el martes en las oficinas del SNTE en la Ciudad de México, el comité encabezado por López Hernández recibió los documentos de reconocimiento oficial, informó el secretario de organización de la sección 22, Genaro Martínez Morales.

Indicó que una de las principales demandas de la sección 22 en 2017 ha sido la entrega de la toma de nota, toda vez que “los charros del sindicato” negaron el documento al comité ejecutivo, pese a que tenía derecho a él desde principios de año, cuando la nueva dirigencia fue electa.

Esto ocasionó diversos problemas a la sección 22, integrante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que no podía realizar diversos trámites ni tener acceso a las cuentas de la gremial para usar los recursos de las cuotas sindicales.

Por ello, se exigió la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a fin de que mediara con el SNTE para que entregara los documentos al comité ejecutivo.

Genaro Martínez reconoció que el Ejecutivo estatal tuvo una participación importante, ya que había imperado la cerrazón por parte del sindicato.

Agregó que la intervención del gobierno estatal y la entrega de la toma de nota fueron posibles por las movilizaciones que realizaron integrantes de la seccional.

En tanto, jóvenes afiliados a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca tomaron ayer las plazas comerciales Oaxaca y Del Valle, en esta capital, para demandar su inclusión en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo estatal y la dirigencia de la seccional.

Alumnos y ex alumnos, algunos con los rostros cubiertos, impidieron el inicio de operaciones del complejo de salas cinematográficas Cinépolis, así como el paso a las tiendas departamentales Sears y Fábricas de Francia, entre otros establecimientos ubicados en los centros comerciales.

Los manifestantes exigieron asimismo la contratación inmediata de egresados de las generaciones de normalistas de 2015 a 2017, sin someterse al examen de ingreso al Servicio Profesional Docente.