Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Morena crear un fondo para CDXM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 11

El partido Morena en la Cámara de Diputados propuso ayer la creación de un fondo para la reconstrucción de Ciudad de México, con un monto de 35 mil millones de pesos, de los cuales plantea que 7 mil millones se destinen a la edificación y reparación de viviendas.

Legisladores de ese partido manifestaron su preocupación porque los planteamientos de los gobiernos federal y de la ciudad se limitan solamente al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y a hacer ofertas de préstamos para las personas afectadas, cuando hay problemas muy serios en escuelas, infraestructura hidráulica y otras áreas.

Vidal LLerenas, Ariadna Montiel y Maricela Contreras consideraron que el Fonden no es la vía para canalizar recursos a los afectados, ya que es un programa de primera instancia y para resolver ciertos problemas de infraestructura y vivienda, los cuales no corresponden a lo que pasó en la capital del país y al tipo de inversión que se necesita.

Criticaron que sólo estén ofreciendo préstamos, cuando se requieren otras alternativas de casa-habitación más claras, por lo cual se plantea canalizar 7 mil millones sólo para ese rubro.

Enfatizaron que no ha habido respuesta a los diferentes problemas que se presentaron tras los terremotos, lo que ha generado mucha molestia entre los damnificados.

De manera paralela, en conferencia de prensa recordaron que su partido presentó una iniciativa de ley para la integración de un fondo destinado a la redificación en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Puebla, estado de México y Ciudad de México, por 300 mil millones de pesos.