Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén analizar mañana dictamen del PEF para el próximo año

Comisión de Presupuesto se declara en sesión permanente; serán días difíciles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 11

Sin que haya un acuerdo sobre los recursos que se destinarán a la reconstrucción, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declaró ayer en sesión permanente, con el propósito de que el próximo jueves se pueda analizar en el pleno el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

Dado que no hay consenso en relación con el monto, el modelo y las reglas de operación que se aplicarán en la distribución de los fondos para la redificación, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, advirtió que los próximos van a ser días complejos en la negociación.

Pero si antes del día 15 hay condiciones para aprobarlo, estaríamos listos para ello, dijo el panista, luego de recibir 35 mil firmas de habitantes de Ciudad de México que pidieron eliminar el despilfarro y gastos suntuosos del gobierno federal, con el propósito de canalizar los ahorros a la reparación de los daños causados por los sismos ocurridos en septiembre.

Cortés y Federico Döring, vicecoordinador del PAN en San Lázaro, señalaron que los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México (FCM) defenderán la creación de un fondo especial para la reconstrucción, pues el destinado a desastres naturales contempla normas que lo hacen inaplicable para todos los sectores que resultaron afectados con los terremotos.

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló a su vez que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que el dictamen sobre el presupuesto se analice y eventualmente se vote el próximo jueves en el pleno, igual que la Ley de Disciplina Financiera.

Aseguró que se están ampliando los recursos para salud, infraestructura y el fondo fronterizo para migrantes, entre otros. Pero sí desaparecerá el programa Fortalece, también conocido como el de los moches, con el fin de reforzar el Fondo de Desastres Naturales y otros rubros.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, expuso que habrá recortes en Comunicaciones y Transportes, ya que ahí se pueden cancelar proyectos que no se han iniciado.

César Camacho, coordinador de los priístas, expuso que el reto del presupuesto es la racionalidad y el acierto con que se asignen recursos que siempre serán insuficientes, con la prioridad que tiene la reconstrucción.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, señaló que su partido buscará que al Fondo de Capitalidad para Ciudad de México se le restituyan los 4 mil millones de pesos que tuvo hace dos años. En la actualidad se está planteando darle mil 225 millones.