Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se inició La Mole Comic-Con, en el World Trade Center

Jon Bodganove donará carteles a beneficio de damnificados
Foto
Dibujo conmemorativo por el 25 aniversario de La muerte de Supermán, que el ilustrador estadunidense Jon Bogdanove creó para vender durante La Mole Comic-Con y recaudar fondos para las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembreFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 8

Este viernes comenzó La Mole Comic-Con, la celebración de la cultura pop más grande de Ciudad de México, en el World Trade Center. Entre los muchos invitados internacionales, que incluyen importantes ilustradores de historietas y actores protagonistas de series de acción, ciencia-ficción y fantasía –como Jean-Claude van Damme–, destaca Jon Bogdanove, quien participó en la saga La muerte de Supermán, que conoce la situación nacional y bien quiere a México y los mexicanos.

Acto emotivo

Bogdanove anunció en FaceBook: “Llevaré a vender dos pósters a #LaMoleComicCon este fin de semana. Todas las ganancias se donarán para ayudar a las víctimas del terrible terremoto de septiembre. Uno está dedicado a los niños y maestros que fallecieron, y quizá sea demasiado emotivo para algunos (¡Es casi demasiado emotivo para mí!). Lo iluminó Ted Keys, del estudio MadPencil. El otro puede ser mi mejor dibujo de la #MuerteDeSuperman en 25 años –¡perfecto para este 25 aniversario de la actividad de mayor venta en la historia de los cómics!–. Aún no me dicen quién le puso color, y no obstante, ¡quien haya sido, seguro hizo un genial trabajo!”

Bogdanove agregó: Por favor, ven a verme a La Mole y compra estos fabulosos pósters. Realmente estoy muy orgulloso de ellos, ¡pero más orgulloso estaré si recaudan una suma sustancial de dinero para ayudar a la gente!

El dibujante es uno de los invitados a La Mole para conmemorar los primeros 25 años de La muerte de Supermán, serie que propició la afición mexicana a coleccionar historietas. También acudirán para convivir con los comiqueros mexicanos el guionista e ilustrador Dan Jurgens, así como otros creativos que participaron en la saga, entre ellos Doug Hazlewood, Keith Pollard y Brett Breeding.

Otro importante creador de historietas que estará presente es Jim Shooter, quien dirigió la editorial Marvel de 1976 a 1987, y bajo cuya administración se realizaron series fundamentales para los cómics que constituyen la mitología de los siglos XX y XXI, entre ellas La saga de La Fénix Oscura de los Hombres X, los cuentos de Dare Devil realizados por Frank Miller y los relatos de Thor creados por Walter Simonson.

Asimismo acudirán los dibujantes Mike Zeck (ilustrador de Guerras secretas y La última cacería de Kraven); Ron Wilson (Marvel Two-In-One) y Howard Chaykin (Star Wars, American Flagg!), así como Mike Carlin, guionista y ejecutivo de la empresa DC Comics.

El talento mexicano estará representado por ilustradores, lo mismo de Tamaulipas –como Abraham Martínez Cuervoscuro, quien presentará Monstruos de vapor, su nueva antología de steampunk (ciencia-ficción ambientada en el siglo XIX)– que por el yucateco Sergio Neri, realizador de la desmadrosa serie La tuya en vinagre.

Desde Nuevo León vendrán dibujantes de la editorial Fixión Narradores; del estado de México, Corteza Editorial, con su serie de fantasía Niebla, y el mexiquense Joshua Hernández, creador del niño héroe Pepe Pesadillas, quien presentará la versión impresa de su cómic Niña Piñata.

La Mole Comic-Con, que ofrecerá mucho para todos los aficionados a la historieta y la cultura pop en general, se realizará hasta el domingo en el World Trade Center, sito en la colonia Nápoles de la capital del país.