Política
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden diálogo con el rector y envían a autoridades menores

Seguridad para el retorno a clases en el Tec, exigen padres

Plantean familiares una reducción considerable en las colegiaturas

Foto
Habitantes del edificio ubicado en la esquina de las calles Escocia y Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle, que colapsó con el sismo del 19 de septiembre, anoche realizaron una procesión para recordar a las personas que perdieron la vida a consecuencia del movimiento telúricoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 7

Padres y madres de estudiantes del campus Ciudad de México (CCM) del Tecnológico de Monterrey sostienen reuniones con el vicepresidente de la institución, Rashid Abella, en las que han planteado que requieren condiciones de seguridad para sus hijos, tanto en las instalaciones definitivas como en las aulas temporales que se habiliten para reanudar las clases presenciales luego del sismo del 19 de septiembre, que dejó cinco alumnos muertos.

Familiares de alumnos consultados indicaron a este diario que algunos padres solicitaron durante semanas entrevistarse con Abella, pero hasta ahora fueron atendidos por funcionarios del Tec de menor jerarquía.

Los padres han planteado también la necesidad de que, dadas las condiciones en las que se han reanudado los estudios –con clases a distancia y presenciales en otras universidades, y próximamente en aulas prefabricadas en el CCM–, sería adecuado que el Tec ofreciera descuentos considerables en las colegiaturas.

Abella planteó que las autoridades del Tec analizarán las peticiones de los padres, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Los familiares de los estudiantes Juan Carlos Álvarez y Édgar Michel Azano, dos de los cinco que fallecieron dentro del Tec cuando colapsaron los puentes peatonales que unían edificios, han presentado denuncias en la Procuraduría General de Justicia capitalina contra quien resulte responsable por la muerte de los alumnos. Al menos una de estas familias ha señalado que no ha recibido apoyo del Tec.

En la denuncia, Gabriel Regino García, abogado de las familias, argumenta negligencia dilatoria criminal, pues desde el sismo del 7 de septiembre hubo daños en los puentes que colapsaron el día 19, pero las autoridades del Tec no hicieron nada.

El rector del Tec CCM, David Garza Salazar, ha informado en un video en Facebook que se demolerán 10 de los 14 edificios que resultaron afectados. Sostuvo que la prioridad ha sido apoyar a las familias de los alumnos que perdieron la vida en la insittución.

Pese a que los expertos en seguridad estructural aseguraron que las construcciones pueden reutilizarse, las autoridades de la casa de estudios decidieron remplazarlas totalmente, como informó este diario hace unas semanas.

A partir de enero de 2018, más de 8 mil alumnos y mil 200 profesores retomarán sus actividades en el CCM, que tendrá una nueva sección de cinco hectáreas a un costado del campus, que ya tiene una edificación de 10 mil metros cuadrados que se empleará el siguiente semestre.

En las próximas semanas se darán a conocer estos proyectos y sus etapas para brindar certidumbre en lo que estarán viviendo los alumnos en los siguientes semestres, dijo.