Política
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Testigos avisaron que guardaba bienes en cajas de seguridad

Hace un año la PGR comenzó a investigar a Rodríguez Lara
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 6

Desde hace un año la Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio a las investigaciones en las más de mil 500 cajas de seguridad que resguardaba la empresa First National Security, en Cancún, Quintana Roo, relacionadas con crimen organizado y delitos contra la salud.

De acuerdo con fuentes ministeriales, varios testigos alertaron a las autoridades sobre la existencia de objetos ligados al grupo criminal que encabezaba Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety o La 40, en esa entidad.

Las pesquisas de la PGR confirmaron que en esa empresa se ocultaban pertenencias al parecer de Rodríguez Lara y de su célula delincuencial, con la finalidad de mezclarlas con las de civiles, desviar la atención y contar con recursos para sus actividades ilícitas.

Dentro de las cajas se encontraron tarjetas de crédito clonadas, chequeras, dinero en efectivo en dólares y euros, joyas, títulos de propiedad, libretas y agendas, además de otros objetos que depositaban los delincuentes para ocultar su actividad ilícita.

En las diligencias, autoridades federales rastrean conexiones entre servidores públicos con el grupo delincuencial de Doña Lety, además de que prepara acciones concretas dirigidas hacia otros objetivos criminales que operan en Quintana Roo.

El director de la empresa First National Security de México, Santiago Enrique Felipe Ancona Teigell, envió una carta a sus clientes en la que niega que las autoridades federales lo hayan contactado para colaborar con las investigaciones.

No existe ni ha existido ningún empleado o personal de la empresa que haya estado presente o validando este arbitrario proceso, y mucho menos ha dado anuencia a que se abran las cajas o se ingrese al establecimiento donde se encuentran las pertenencias de ustedes, dice el documento.

La PGR aclaró que la apertura de las cajas de seguridad se hizo conforme a la ley, mediante una orden de cateo otorgada por el juez en turno especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo, antes de la suspensión provisional que recibieron varias personas contra la incautación de sus bienes para evitar que éstos fueran trasladados a la Ciudad de México.