Estados
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradecen respaldo del pintor Francisco Toledo a la comunidad

Recuerdan con festival cultural a víctimas del sismo en Juchitán
Foto
Desde temprano, pobladores de Juchitán, Oaxaca, recordaron a los muertos por el terremoto del pasado 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec. En la imagen, una ofrenda de frutas instalada en el patio de una casa reducida a escombrosFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 25

Juchitán, Oax.

En memoria de las 74 personas que perecieron durante el terremoto del 7 pasado de septiembre en el istmo de Tehuantepec, la asociación civil Amigos del Instituto Nacional de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que encabeza el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, realizó un festival cultural comunitario en la séptima sección de esta ciudad zapoteca.

En la conmemoración del Día de Muertos, el artista oaxaqueño y los coordinadores de esta ciudad recordaron a las 39 personas que murieron en Juchitán por el sismo de magnitud 8.2 que además hizo que colapsaran más de 8 mil viviendas.

En las primeras horas del jueves los coordinadores de las 45 cocinas comunitarias, junto con voluntarios de la séptima sección, iniciaron la elaboración de la ofrenda: un biguie (retablo de madera adornado con flores, panes, frutos y velas) en el patio de una vivienda que se derrumbó.

Las donaciones llegaron de distintos lugares. Por ejemplo, vecinos cercanos donaron plantas de plátano que colocaron a la entrada de la ofrenda. Además enviaron cajas de mandarinas, limas, naranjas y manzanas, entre otras frutas.

También acomodaron panes tradicionales obsequiados por tahoneras en agradecimiento a Toledo, quien apoyó a Juchitán con cocinas comunitarias.

Mientras niños, jóvenes y otros voluntarios colocaban la ofrenda, en el otro extremo mujeres elaboraban unos 500 tamales de mole negro, tradicionales en esta época, para ofrecerlos a las personas que visitaron el altar.

Las mujeres también compartieron tamales con asistentes al rezo del rosario católico, una de las costumbres del pueblo que representa la purificación del alma de las personas que han fallecido. Cada uno de los asistentes llevó una vela blanca que colocó en el altar para iluminar el camino a los difuntos.

Finalmente, cantantes y poetas zapotecos rindieron homenaje a quienes murieron en el desastre natural. Participaron JuchiRap, Gustavo López, Irma Pineda y Miroslava Ferra, entre otros artistas que se sumaron a este evento cultural comunitario.

Un día antes se realizó un paseo en bicicleta con la finalidad de fortalecer los lazos familiares y comunitarios con los damnificados y darles esperanzas en la etapa de reconstrucción.