Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete son los directores de La muñeca tetona

A partir de una foto, en documental se analiza la relación entre el poder y los intelectuales
Foto
Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Salinas de Gortari, Gabriel García Márquez y León García Soler (sentados); atrás, Benjamín Wong, Iván Restrepo (quien fue el anfitrión), Elena Poniatowska, Margo Su y Héctor Aguilar CamínFoto cortesía de Americas Society//Roey Yohai
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 6

Fui Presidente de México de 1988 a 1994 y actualmente me dedico a convivir con la familia, a la lectura y a reflexionar sobre el mundo en que vivimos, expresó Carlos Salinas de Gortari para el documental La muñeca tetona, en el que se describe la relación entre el poder y los intelectuales a partir de una fotografía captada en 1987 por Pedro Valtierra.

El documental de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete, con duración de 27 minutos, surgió a partir de una imagen tomada en una reunión, en la cual aparecen Salinas de Gortari, Elena Poniatowska, Margo Su, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, Benjamín Wong Castañeda, Héctor Aguilar Camín, León García Soler y el anfitrión Iván Restrepo.

Entre los invitados se observa sentada una muñeca, la cual rompe con la solemnidad de la icónica fotografía del fundador de Cuarto Oscuro, misma que fue el pretexto para iniciar la investigación y dio título al trabajo documental.

Una forma distinta de ver

Osorno detalló: Con este trabajo muchas personas ven a Salinas de forma distinta a la que estamos acostumbrados, porque al escucharlo hablar de otros asuntos, uno pone mayor atención a sus gestos y movimientos. Ahora muchos jóvenes pueden leer al ex presidente de forma distinta a los que nos tocó la crisis de 94 y todos los acontecimientos que traumaron al país en esa época.

La entrevista con Salinas de Gortari, prosiguió, fue realizada en Ciudad de México y duró hora y media, “igual que las de los demás entrevistados, como Poniatowska, Granados Chapa, Fabrizio Mejía, Denisse Dresser, Jaime Abello, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica y vocero de Salinas en una etapa de su sexenio.

Si bien de los personajes que aparecen en la fotografía varios han fallecido, el equipo de producción buscó a las personas que tuvieron un vínculo con ellos, además de los testimonios de Poniatowska, Restrepo y Valtierra.

También se pidió entrevista a Héctor Aguilar Camín y a León García Soler, pero declinaron participar en el documental, agregó.

Asimismo, agregó Osorno, recurrimos a las publicaciones de La Jornada, cuyo medio nos permitió ilustrar con mayor exactitud los acontecimientos de esa época y también utilizamos el comercial de Solidaridad, de Pedro Torres.

El contenido, explicó el realizador, espero que no sólo sea un testimonio fidedigno, sino que despierte la curiosidad entre los jóvenes sobre lo que significa este periodo tan importante en el país, porque en el salinismo están las claves de muchas cosas que ahora vivimos.

En la cinta, Restrepo despeja la incógnita de la presencia de la muñeca tetona en su casa. Los realizadores presentan algunos de los programas modernizadores salinistas, así como el andamiaje cultural que se creó en esa administración.

Incluso, los creadores retoman un cheque, ya hecho público, que fue expedido a Héctor Aguilar Camín, y dejan entrever cómo son las salas del poder y dónde se toman decisiones para bien y para mal. Por esta razón, después de ver el cortometraje se generan infinidad de interrogantes, puntualizó Osorno.