Economía
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AT&T y Telefónica advirtieron que la medida perjudica a consumidores y competidores

IFT puso fin a tarifa cero de interconexión

La Corte resolvió en agosto que es el instituto y no el Congreso el facultado para fijar precios

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 19

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso fin a la tarifa cero de interconexión, al estipular por unanimidad los montos que los competidores de Telcel deberán pagar por usar su red para terminación de llamadas, mensajes, servicios de tránsito y fijos, así como lo que esta empresa, como parte del agente económico preponderante, tendrá que pagar a los otros operadores cuando use sus redes para los mismo fines.

Durante más de tres años los competidores de Telcel pagaron tarifa cero por usar sus servicios de interconexión. La tarifa cero fue fijada por disposición del Congreso de la Unión a pesar de que el IFT ya había ordenado tarifas de interconexión para el agente preponderante y el resto de los operadores en cumplimiento al mandato de la reforma constitucional.

La Corte determinó que la tarifa cero no es procedente debido a que el regulador ya había cumplido con su obligación legal, y porque la empresa alegó que era necesario tener una percepción por el uso de su infraestructura para darle mantenimiento y seguir invirtiendo.

La Corte resolvió que el IFT es el órgano facultado para fijar tarifas y no el Congreso, por lo que a partir del primero de enero de 2018 Telcel pagará a sus competidores por usar sus redes, y ellos pagarán a Telcel. Telcel tendrá que pagar casi el doble por usar los servicios de interconexión de sus oponentes, pero la empresa también recibirá un pago.

Los operadores que usaron la red de Telcel para interconexión con tarifa cero no tendrán que pagar el retroactivo correspondiente a ese tiempo.

El IFT detalló que el modelo de costos que empleó tomó en consideración las asimetrías naturales de las redes a ser interconectadas que le otorgan una ventaja en costos al preponderante, para obtener una tarifa que permita recuperar los costos de un operador eficiente de la escala de Telcel, y que al mismo tiempo arroje una de las tarifas de terminación más bajas del mundo.

El organismo regulador resaltó que con esta decisión se establece también una de las mayores asimetrías que se observa en el mercado internacional, con lo que se logran tarifas asimétricas de interconexión que permiten incentivar mercados competitivos a fin de lograr el bienestar del consumidor.

El IFT estableció mediante un modelo de costos que los concesionarios le deberán pagar a la empresa de América Móvil 0.028562 pesos por minuto de interconexión por terminación de llamadas en su red móvil por el servicio local en usuarios bajo la modalidad el que llama paga.

Los competidores de Telcel deberán pagar por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles 0.007269 pesos por mensaje.

Por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos pagarán 0.003092 pesos por minuto de interconexión. Y por servicios de tránsito 0.003809 pesos por minuto.

En sentido contrario el agente económico preponderante pagará a los concesionarios por terminación en la red móvil por el servicio local en usuarios bajo la modalidad el que llama paga 0.112799 pesos por minuto de interconexión.

Por terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles pagará 0.017355 pesos por mensaje. En el caso de servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos pagará 0.002836 pesos por minuto de interconexión. Y por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de 0.016082 pesos por mensaje.

Al fijar las condiciones y tarifas de interconexión el organismo regulador da cumplimiento a la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 16 de agosto pasado, ya que al determinar las tarifas asimétricas para la terminación de tráfico en la red móvil de Telcel, aplicables del primero de enero al 31 de diciembre de 2018, el IFT ejerció su autoridad para regular de manera asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.

Tras conocerse la decisión del organismo regulador, un portavoz de la estadunidense AT&T dijo que ésta ayuda al preponderante y perjudica a consumidores y competidores, y aseguró que la política de tarifa cero trajo más inversión, más y mejores servicios inalámbricos y precios mucho más bajos.

Estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino hacia la consecución del objetivo de las reformas, agregó.

Telefónica también expresó su preocupación en un comunicado, ya que las nuevas tarifas reducen en casi 56 por ciento la asimetría actual de las empresas de menor escala con América Móvil.

Esta alteración de la política pública constituye un verdadero cambio de las reglas del juego sobre las que las empresas habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años, incluyendo decisiones de inversión, dijo la firma española.