Capital
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos lo analizarán, advierten habitantes

Dudan del dictamen oficial en el multifamiliar Tlalpan
Foto
Vista de uno de los edificios que forman parte del multifamiliar TlalpanFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 28

Los dictámenes realizados por las autoridades capitalinas a los edificios del multifamiliar Tlalpan fueron producto de sólo revisiones oculares, por lo que sus habitantes señalaron que serán analizados por una comisión de expertos en ingeniería civil y arquitectura de instancias académicas, y procesar su eventual aceptación.

Así lo informó la asamblea de vecinos de ese centro habitacional, que señaló que se han hecho dictámenes diversos en un mismo edificio, como el de Canal de Miramontes 3032, el cual primero fue catalogado con amarillo, después con rojo y actualmente aparece en verde.

Los vecinos detallaron que las autoridades capitalinas entregaron los dictámenes oculares de tres edificios, de los cuales ninguno ha sido habitado.

Es necesario también destacar que estos peritajes entregados no cuentan con un estudio de mecánica de suelo, niveles topográficos y demás pruebas necesarias. Se asegura que están en proceso de elaboración y que posteriormente se entregarán a los vecinos, refirieron.

Apuntaron que tampoco se les ha otorgado un calendario de intervención para las diversas reparaciones que se realizarán en los edificios; no obstante, ya se están haciendo visitas a los departamentos sin previa programación.

Desde el inicio de la emergencia por el sismo del 19 de septiembre, destacaron que una de las resoluciones adoptadas por unanimidad en la asamblea fue contar con la certeza de los estudios completos que se realicen sobre el estado de los inmuebles para garantizar la seguridad de sus habitantes.

En un comunicado, rechazaron la ruta de crédito para la reconstrucción de sus viviendas y demandaron contar con recursos públicos para la reconstrucción del edificio 1C –que colapsó durante el sismo y provocó la muerte de nueve personas–, y la reparación integral del resto de inmuebles.