Capital
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante la emergencia por el sismo, el gobierno entregó 21 mil 447 apoyos de 3 mil pesos

Aumentan a 171 los casos de fraude con cheques
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 27

El número de carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría General de Justicia por el cobro indebido de cheques de apoyo para renta aumentó de 89 a 171, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al presentar en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento el reporte sobre las acciones que realiza el gobierno de la ciudad a raíz del sismo del 19 de septiembre, señaló que ya se iniciaron las comparecencias y se ha citado a un número mayor de personas relacionadas con estas 171 carpetas.

El gobierno capitalino entregó 21 mil 447 cheques, de 3 mil pesos cada uno, como ayuda de renta a damnificados durante la emergencia en septiembre, tras lo cual 250 servidores públicos de la contraloría capitalina visitaron cada uno de los domicilios de los beneficiarios.

Durante las visitas se detectaron 8 mil casos con inconsistencias, entre ellas, que el domicilio dado por el solicitante no fue localizado, que en la verificación no pudo determinarse el daño en la vivienda o se dieron dos ayudas para un mismo domicilio, por lo que la contraloría realizó una segunda visita y llamada telefónica para corroborar la veracidad de los datos proporcionados.

La dependencia capitalina precisó que el miércoles presentó otras 82 denuncias, que se suman a las 89 carpetas de investigación que se abrieron la semana pasada.

Explicó que las aclaraciones y revisiones continúan y de ahí pueden surgir más casos.

Indicó que también hay quienes están acreditando ser damnificados, lo que reducirá el número de casos con inconsistencias.

Asimismo, prevé que habrá personas que al no ser damnificados ya no recogerán el segundo cheque.

Sobre la presencia de coyotes en las inmediaciones del Instituto de Vivienda, que presuntamente ofrecían por 3 mil pesos agilizar los trámites para la obtención de créditos para vivienda, la Contraloría remarcó que en el operativo que lleva a cabo no ha encontrado a nadie.

Se aplicaron 250 cuestionarios para conocer si las personas que están en las inmediaciones del instituto habían sido abordadas por alguien ofreciendo gestionar algún trámite a cambio de dinero, y no hubo referencias en ese sentido, detalló.

Lo que sí hubo fueron quejas por las filas que tienen que hacer para cobrar el segundo cheque de apoyo para renta.