Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perpetraron en 12 países 80% de crímenes

Las represalias contra comunicadores pueden extenderse un decenio o más
Foto
Protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación por el asesinato de Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan, asesinado en el sur de Veracruz el pasado 24 de agostoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 7

La impunidad por el asesinato de periodistas en represalia de su trabajo puede ser un ciclo incontrolable que se extiende hasta un decenio o más, estimó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en el Índice global de impunidad 2017, publicado este martes.

La investigación anual, que en su décima edición incluye a 12 países, considera que la impunidad crece en escenarios de conflicto, donde poderosos actores a menudo emplean la intimidación violenta para controlar la cobertura informativa, mientras la ausencia o debilidad de la ley y el orden aumenta la probabilidad de los ataques.

El CPJ llegó a estas conclusiones al calcular el número de casos de comunicadores asesinados exclusivamente por su trabajo y no resueltos por la justicia, contabilizados desde hace 10 años (2007-2017) como porcentaje en relación con la población de cada nación.

Así, México está en el sexto lugar de la lista al registrar un nivel de impunidad que se elevó 142 por ciento tras detectar 21 casos ante una población 127.5 millones de habitantes.

El reporte argumenta en este apartado que los periodistas locales son el principal blanco de los cárteles del narcotráfico por sus trabajos sobre delincuencia, trasiego de droga, corrupción y política. Además, señala que funcionarios y grupos criminales continúan impunes pese a las elevadas cifras de asesinatos de periodistas.

En el primer lugar se encuentra Somalia, con un índice de impunidad que se disparó 198 puntos al contabilizar 26 asesinatos de periodistas con una población 14.3 millones de personas, todo a raíz del prolongado conflicto civil que vive y la insurgencia del grupo islamita Al Shabaab.

La guerra civil y el combate militar contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) han puesto a Siria en el segundo peor puesto del listado con un repunte de 195 por ciento (17 casos frente a una demografía de 18.4 mil habitantes).

El tercer lugar lo ocupa Irak, donde los periodistas y corresponsales internacionales están amenazados por el EI y las milicias respaldadas por el gobierno, entre otros grupos.

Le siguen Sudán del Sur, Filipinas, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India, todos estos países afectados por los niveles de inseguridad o la inestabilidad política.

Afganistán abandonó el índice por primera vez desde que el CPJ comenzó a elaborarlo, en 2008, al reducir su índice de impunidad. Otros países que tambien dejaron de aparacer en la lista son Colombia, Sierra Leona, Sri Lanka y Nepal.

Entre las conclusiones generales, el reporte indica que los 12 países del índice son responsables de casi 80 por ciento de los asesinatos no resueltos que se cometieron en todo el mundo, y sólo en 4 por ciento del total de casos se logró justicia, que incluye el enjuiciamiento de los autores intelectuales del crimen.

En este enlace se puede consultar el informe completo del Índice Global de la Impunidad: http://bit.ly/2z4DPlY