Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estragos del sismo, motivo: Ejecutivo local

Debe incluir el PEF un fondo de reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 33

El saldo negativo de los sismos de septiembre fue el argumento que esgrimió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para convocar a los diputados del Frente Ciudadano por México a constituir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 un fondo nacional de reconstrucción.

En la Cámara de Diputados desglosó las solicitudes que presentó a los integrantes del frente: Estaríamos hablando, para el Fondo de Capitalidad, de una propuesta que aquí escuchamos, de 4 mil millones de pesos; del reforzamiento para el tema del agua, una propuesta que también nos platicaron, que puede ser del orden de 9 mil millones de pesos, y para la reconstrucción esperaremos a ver cuál es la consideración que se tiene.

Mancera respondió a las preguntas de los reporteros y manifestó su diferencia con las reglas que se han impuesto al Fondo de Desastres Naturales (Fonden): Nosotros estamos hablando precisamente de que ya se agilice, que tengamos los recursos pronto, pero las reglas son muchas y este es el planteamiento que hacemos, que se debe desregular el Fonden.

–¿Encontró receptividad del frente?

–Lo sentí receptivo como para que apoyemos en esta tarea de reconstrucción, que es importante para todos. Me parece que el frente está mostrando también aquí fuerza y además una utilidad nacional, que puede ser un cierre de filas en la constitución de un fondo importantísimo para todo lo que viene, para las tareas propias de la reconstrucción y también de la prevención, que es importante.

Recordó que el requerimiento para el Fondo de Capitalidad será de 4 mil millones de pesos, de 9 mil millones para agua y la Ciudad de México podría necesitar otros 4 mil millones, que se han planteado de inicio, para la reconstrucción por los estragos del sismo.