Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El frente debe abrirse a la ciudadanía para elegir al candidato, plantea el mandatario

En diciembre renuncia Mancera para buscar postulación del FCM

Llama a definir ya; los tiempos están llegando a sus máximos, advierte

Rechaza imposición

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, participó en una mesa de trabajo con diputados federales del Frente Ciudadano por México, en la Cámara de DiputadosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 33

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que renunciará al cargo en diciembre para contender por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM). Al acudir a la Cámara de Diputados a presentar las prioridades presupuestales de la capital del país, planteó que si el frente es ciudadano debe abrirse a la ciudadanía para elegir al candidato.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, tras reunirse con representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que forman dicho frente, el mandatario respondió lacónico a las interrogantes sobre su futuro político.

–¿El frente ciudadano debe elegir a su abanderado presidencial?

–Que sea un método abierto, transparente; que pueda diferenciar. Yo creo que eso es muy importante.

–¿Sintió a los integrantes del frente receptivos como para que usted sea el candidato?

–Los sentí receptivos como para que apoyemos en esta tarea de reconstrucción, que es importante para todas y para todos.

–¿Pero tendría que ser pronto la definición?

–Yo creo que sí, ya tiene que ser; los tiempos están llegando a sus máximos.

Sobre el método, simplemente lo que estoy comentando es que pudiera ser transparente, que tenga apertura; un método abierto y que la gente lo conozca.

Se le dijo que sobre el frente se cierne la sombra de la imposición de un candidato panista, y repuso: es deseable que no sea así.

–¿Está de acuerdo en que haya una elección abierta a la ciudadanía para elegir al candidato del frente?

–El método lo van a plantear las dirigencias. Hay que dejar trabajar a las dirigencias, pero hay que manifestarnos en este sentido, en que sea un método que deje también participar a la ciudadanía, porque decimos que es un frente ciudadano, entonces que la ciudadanía sienta también que puede estar segura de que ha sido transparente.

Al preguntarle si considera dejar el cargo para contender por la candidatura del frente, acotó: “en diciembre, (hoy) todavía no.