Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen siete por tiroteos entre presuntos huachicoleros en Huejotzingo y Tlaltenango

Deja el crimen organizado 13 muertos en Puebla
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 19

Puebla, Pue.

Trece personas muertas y dos heridas fue el resultado de ataques directos en acciones distintas perpetradas presuntamente por integrantes del crimen organizado en las últimas 24 horas en el estado de Puebla.

La tarde de ayer, un grupo armado ejecutó a cinco hombres y una mujer en un centro de salud público y en una clínica particular ubicada en San Salvador Chachapa, junta auxiliar de Amozoc de Mota, población conurbada a la capital poblana.

A las 17 horas de este lunes, según las primeras versiones, en la cabecera municipal de Amozoc, cinco hombres que viajaban en un automóvil Jetta le cerraron el paso al conductor de una camioneta pick up roja, con placas del estado de Tlaxcala, le dispararon y se llevaron la unidad.

De ahí, se dirigieron a la clínica EPMAC, donde aparentemente quisieron secuestrar a dos menores de edad. Los adultos, tres hombres y una mujer que acompañaban a los niños se resistieron al plagio y el grupo armado les disparó.

Los sujetos huyeron, y más tarde se supo que ese mismo comando asesinó a otro hombre en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de Amozoc.

Horas antes, dos balaceras dejaron siete personas muertas y tres heridas en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, y en la localidad de San Pedro Tlaltenango, ambas ubicadas en la principal zona de robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad.

Según versiones no oficiales habría sido un ajuste de cuentas entre presuntos integrantes de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos (huachicoleros).

La primera se suscitó alrededor de las 12 horas de este lunes en el municipio de Tlaltenango, donde pobladores informaron que una refriega entre presuntos huachicoleros en la calle Francisco I. Madero dejó cuatro hombres muertos y uno lesionado.

Testigos aseguraron que desde un vehículo dispararon en contra de las cuatro personas que iban en otra camioneta en la que trasladaban una vaca, la cual también murió por el impacto de una bala.

Precisaron que los asesinos huyeron en un automóvil Jetta color plata y una camioneta tipo van, color rojo de modelo atrasado. En la balacera también resultaron lesionados dos de los agresores.

El segundo tiroteo se suscitó la tarde del domingo, cuando tres hombres fueron baleados en el campo de futbol en la unidad deportiva de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco. Ahí murió uno y otros dos fueron trasladados al Hospital de Traumatología, quienes por la gravedad fallecieron este lunes.

Testigos dijeron que dos sujetos armados llegaron en un automóvil Chevy blanco y abrieron fuego directamente contra los tres hombres; dos de ellos eran padre e hijo.

También este lunes, una pareja de comerciantes poblanos fue encontrada muerta en Tuxpan, Veracruz, después del secuestro del esposo, Juan Bautista Aburto por un comando que exigió el pago de 400 mil pesos para liberarlo.

La mujer se trasladó el fin de semana hacia Tuxpan con el dinero para hacer el intercambio; pero los criminales la mataron, y el hombre fue localizado sin vida en Pánuco.