Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislador sostuvo que se analiza brindar dinero adicional a esas instituciones

No hay golpe a fondos para universidades públicas, asegura diputado Jorge Estefan

Acepta que el problema de esas casas de estudios son los recursos concursables

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 14

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan (PRI), sostuvo que no hay golpe al presupuesto de las universidades estatales. Hay que ver si hay espacio para recursos adicionales y si se les puede respaldar en el pago de pensiones, dijo.

En entrevista, anticipó que la comisión espera votar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación el 13 de noviembre, con objeto de que el pleno comience a discutirlo en la sesión ordinaria del 14 y lo vote a más tardar el 15.

Informó que, una vez aprobada por la Cámara de Senadores la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados cuenta ya con un techo de ingresos y ello permitirá comenzar a discutir las asignaciones y reasignaciones del gasto para el próximo año.

Explicó que si bien se contará con 43 mil millones de pesos adicionales, a raíz del ajuste del precio del petróleo, la paridad peso-dólar y el ajuste a la tasa del impuesto sobre la renta a personas físicas, el monto neto disponible será de 30 mil millones, porque al incrementarse los ingresos también suben las participaciones a estados y municipios, al igual que los gastos por estímulos fiscales, gasolinas y el servicio de la deuda.

Estamos en el análisis de otras reasignaciones, de adeudos fiscales de años anteriores, organismos autónomos, poderes y demás, para definir la cifra (final), posiblemente el viernes, para informar a las comisiones sus techos de ampliaciones definitivas, refirió.

Explicó que se procurarán reasignaciones a campo, salud, educación y carreteras”, que sufren un recorte en el proyecto del Ejecutivo. Refirió que carreteras alimentadoras, proyectos de desarrollo regional se propusieron en cero pesos y habrá que reponerlos.

Confirmó que en el dictamen no se incluirán los recursos que, por 20 millones de pesos, se entregaban a cada uno de los 500 diputados, para proyectos de infraestructura en sus estados, y que provocó en años pasados actos de corrupción.

Dijo que, en el caso de las universidades públicas estatales, no sufren un recorte, sino un aumento en términos nominales.

El problema de esas casas de estudio, sostuvo, son los fondos concursables y otros que permiten fortalecer sus finanzas, que se consideran en cero pesos.

Informó que la comisión recibirá hoy una propuesta de la de Educación, para reponer fondos adicionales a las universidades. Sin embargo, su presupuesto directo está en los términos en los que cada año reciben, así que no hay un golpe en el financiamiento para su operación.

–¿Habrá recursos para sus pensiones? –se le preguntó.

–Tenemos un fondo que sirve para todos. Efectivamente, las universidades también pelean fondos concursables para pensiones; vamos a revisar, vamos a ver qué procede.

Lo que no podemos hacer todavía es comprometernos con nadie, porque estamos apenas encontrando la cantidad que nos va a servir para hacer ampliaciones.