Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La niña mexicana aprehendida padece de parálisis cerebral

Ultimátum de activistas a Trump para que libere a menor enferma
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 6

Oficiales de inmigración de Estados Unidos siguieron la semana pasada a una niña indocumentada de 10 años de edad –la cual sufre de parálisis cerebral– hasta un hospital en Texas y la detuvieron para ser deportada luego de una cirugía, dijeron activistas este lunes.

La Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) exigió –en una carta enviada a mútiples agencias gubernamentales a cargo de niños migrantes– que Rosa María Hernández sea entregada a sus padres, que viven en la ciudad de Laredo, fronteriza con México.

‘‘Separar a la fuerza a Rosa María de su familia le ocasiona serios daños sicológicos y emocionales a ella y a sus familiares’’, dijo la ACLU en su misiva.

Asimismo, dio al gobierno de Washington hasta la tarde del martes para liberar a la niña antes de tomar ‘‘acciones legales inmediatas’’.

Hernández sufre de parálisis cerebral, una enfermedad de desarrollo del cerebro que afecta el movimiento del cuerpo y el control sobre los músculos.

Su madre la llevó a Estados Unidos desde México cuando tenía tres meses de nacida para que recibiera mejor cuidado médico, según reportes de medios. Cruzaron de Nuevo Laredo a Laredo, ciudades adyacentes en la frontera.

La niña viajó la semana pasada en ambulancia para una cirugía, acompañada por un adulto de la familia que es ciudadano estadunidense.

Agentes de inmigración los pararon en un retén y los siguieron al hospital, donde monitorearon su tratamiento y la tomaron en custodia una vez recibió el alta médica, según la ACLU.

El arresto de la pequeña causó indignación y cuestionamientos a las prioridades del gobierno de Donald Trump, frente a las crecientes detenciones de migrantes indocumentados.

El presidente Trump ha prometido enfocarse en aquellos que cometan crímenes mientras estén viviendo ‘‘ilegalmente’’ en Estados Unidos.

Colecta para la pequeña

En tanto, se han recaudado más de 26 mil dólares en la plataforma GoFundMe para colaborar con los gastos legales de la niña Rosa María Hernández.

El diario The Washington Post cuestionó en un editorial ‘‘el juicio –por no mencionar la humanidad– de los agentes federales al realizar esta detención.

La agencia estadunidense a cargo de los niños migrantes dijo a la agencia Afp que no podía comentar un caso específico y el organismo de Aduanas y Protección Fronteriza no respondió a una solicitud de comentarios.