Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no responde a las nuevas exigencias socialeas de mayor transparencia, se dice

Busca la SFP transformar el esquema de contrataciones públicas Compranet

En 2016 tuvo un volumen de operaciones que alcanzó 210 mil contratos por 450 mil mdp

Foto
Imagen de la plataforma CompranetFoto
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 4

Con un volumen de operaciones que en 2016 alcanzó 210 mil contratos, por un monto de 450 mil millones de pesos en la administración pública federal, el esquema de contrataciones públicas Compranet se apresta a una transformación.

Si bien tecnológicamente aún es funcional para el objetivo diseñado, ya no responde a las nuevas exigencias sociales de mayor transparencia y seguimiento en los procedimientos de contrataciones públicas que inhiban prácticas irregulares.

Tras un proceso de consulta con organizaciones sociales y el sector empresarial, la Secretaría de la Función Pública (SFP) pretende impulsar modificaciones para, en principio, ampliar sustancialmente la información relacionada con los contratos que abarque toda sus etapas: planeación, convocatoria, licitación, adjudicación y ejecución del contrato.

En la actualidad, la información en Compranet se reduce a difundir la licitación y un resumen del contrato.

En paralelo, con el acompañamiento del Banco Mundial (BM) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se pretende integrar una plataforma de información que incorpore bases de datos que opera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –Sistema de Contabilidad y Presupuesto– y Compranet.

‘‘Se busca que en una sola base se concentre toda la información y no haya duplicidad’’, señala Alejandro Luna Ramos, titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas.

En principio, se pretende que en el corto plazo Compranet pueda ser financiado con recursos presupuestales de la SFP; sin embargo, en la integración de la base de datos, que implicaría la homologación de formatos para presentar la información, en consonancia con criterios internacionales impulsados por el Banco Mundial, pudiera financiarse con donativos internacionales.

Conforme se incorporen adecuaciones tecnológicas la concentración informativa de Compranet se vinculará a otras dos grandes plataformas: la de Transparencia –coordinada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales– y la Nacional Digital –en construcción por el Sistema Nacional Anticorrupción–, que integrará una gran base de datos para favorecer el combate a la corrupción.

–¿Compranet se encuentra obsoleto tecnológicamente o rebasado? –se preguntó.

–No, es un sistema que funciona para lo que fue diseñado. Reformado en 2010 permite llevar a cabo procedimientos de contratación en línea, aunque hace falta incorporarle mayor información.

‘‘Sin embargo, de 2010 a la fecha las exigencias sociales en materia de transparencia en las contrataciones públicas se han incrementado. Hay diversos grupos interesados en una mayor apertura –investigadores, empresarios– que buscan dar seguimiento a todo el proceso de compras gubernamentales.’’

Las adecuaciones a Compranet fueron anunciadas desde enero pasado, cuando comenzaron reuniones con el Grupo Plural, que incluía a cámaras empresariales –como el Consejo Coordinador Empresarial, Concanaco, Canacintra– y organizaciones sociales como México Evalúa, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de Competitividad.

Este miércoles, la OCDE presentará un diagnóstico de la situación de Compranet a partir de las reuniones con estos grupos de interés.

En las proyecciones de la SFP, se realizarán cambios a Compranet que involucran el corto, mediano y largo plazos, estableciéndose que, en principio, las primeras medidas entrarían en vigor en junio próximo para dar mayor apertura de información en lo relacionado a contrataciones públicas.

Sin embargo, se pretende introducir otras adecuaciones tecnológicas cuyo efecto sería a mediano plazo, en el que se pretendería que todo el proceso de contratación, desde la planeación de la obra hasta la ejecución del contrato, sería accesible al escrutinio público de forma electrónica. Para el funcionario, estas adecuaciones y la integración de la base de datos conforman una estrategia de Gobierno Abierto.