Capital
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay pruebas de que provocaron la muerte de 12 personas, señala

Absuelve la SCJN a cinco ex mandos de la SSP en el caso News Divine
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 34

Los cinco ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México acusados de provocar la muerte de 12 personas en el fallido operativo de la discoteca News Divine fueron absueltos de los cinco delitos que les imputaba la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo liso y llano a estos elementos, que habían sido señalados como responsables y que fueron inhabilitados ocho años para ejercer el cargo y condenados a cinco años y nueve meses de prisión por el dispositivo realizado en junio de 2008 en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero.

Los beneficiados con esta decisión son Alejandro Garniño Tejeda, ex jefe del Sector Pradera y premiado en dos ocasiones como policía del año; José Jiménez López, ex jefe del Sector Cuchilla; Juan Manuel García Chávez, ex subdirector regional en la Zona Aragón; Ángel Muñoz Rico, ex jefe del Sector Cuitláhuac, y Sergio Figueroa Hernández, ex jefe del Sector Clavería.

El ministro Arturo Saldívar consideró que no existen pruebas reales de que los policías hayan provocado la muerte de 12 personas, al colocar una valla de contención al momento del operativo.

“En el presente caso el Ministerio Público no presentó evidencia para acreditar, más allá de toda duda razonable, la existencia de un nexo causal entre la formación de un muro de contención en torno al acceso de la discoteca bar News Divine y las personas que estaban dentro del establecimiento.

Por el contrario, está acreditado que antes de que los elementos de la SSP formaran la contención, las personas dentro del establecimiento estuvieron comprimidas por un periodo de aproximadamente 10 minutos en un espacio sumamente reducido y sin el aire necesario para respirar, derivado de la gran cantidad de personas ahí enclaustradas y agravado por la orden de apagar los ventiladores, dijo Saldívar.

Los ex mandos fueron consignados por los delitos de homicidio culposo, lesiones dolosas, abuso de autoridad, ejercicio ilegal del servicio público y falsedad ante la autoridad.