Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se utilizaron más de mil metros de papel picado y 400 kilos de diversas frutas

Megaofrenda en Pachuca gana récord Guinness
Foto
La Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo montó una megaofrenda en 767 metros cuadrados, en la explanada de la plaza Juárez de Pachuca, con el propósito de romper el récord Guinness del altar de muertos más grande del mundoFoto Juan Ricardo Montoya Benítez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 33

Pachuca, Hgo.

Con el propósito de romper el récord Guinness del altar de muertos más grande del mundo, el gobierno de Hidalgo, por conducto de la Secretaría de Cultura, instaló una megaofrenda de 767 metros cuadrados en la explanada central de la plaza Juárez de esta capital.

Lo anterior, como parte de las festividades del Día de Muertos o Xantolo, como se les conoce en las poblaciones indígenas de la región de la Huasteca.

Olaf Hernández, titular de la dependencia estatal, informó que la ofrenda colocada en Plaza Juárez supera, por mucho, a la que actualmente ostenta el récord Guinness desde 2014, que fue colocada en la plaza de Toros de la Ciudad de México, en un área de 558 metros cuadrados.

Informó que se utilizaron elementos típicos usados por los indígenas de la Huasteca para la integración de la ofrenda, entre ellos más de mil metros de papel picado, 50 piezas de pan, 50 kilogramos de mandarinas, 400 de naranjas y otras frutas, así como gran cantidad de cacao, elemento ritual indispensable en el festejo de Xantolo, palabra con la que los indígenas se refieren a Santorum (santo, en latín).

Tanto la fruta, el copal y el cacao utilizados en fueron donados por comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca; en tanto, los siete niveles que se colocaron para montar las calaveras fueron instalados por personal de recursos materiales del gobierno estatal.

Un notario público verificó las medidas y el numero de elementos con que cuenta la ofenda, con el fin de informar al comité organizador del récord Guinness que se cumplieron todas las especificaciones solicitadas para obtener la denominación del altar de muertos más grande del mundo.

Se tiene previsto que la ofrenda sea visitada por lo menos por 100 mil personas en los próximos días en los que se llevan a cabo las festividades del Día de Muertos.